Concepto de libertad

La libertad puede definirse a partir de su contrario, ya que es libre quien no tiene ataduras, no está preso, ni es esclavo, pudiendo comprender varios aspectos, como la libertad de movimientos, la libertad de expresión, la libertad religiosa, etcétera. Los animales pierden su libertad natural cuando se los coloca en jaulas, como ocurre en los zoológicos o con los pájaros.

Etimología

Libertad, proveniente del latín libertas, y designa el accionar humano o animal libre de ataduras.

Libertad natural y libertad civil

En el hombre la libertad comprende mayores situaciones, pues es un ser racional por lo cual la libertad puede ser física o de expresión de sus pensamientos. En los inicios, antes de constituirse los Estados el hombre gozaba de libertad natural, sin restricciones; pero, por alguna razón, que es discutida por los autores, decidió someterse a un gobierno que le impusiera leyes restrictivas de su libertad. Así Thomas Hobbes partidario de las monarquías absolutas, contra las cuales los revolucionarios franceses se alzaron; consideró que lo hizo porque en el estado de naturaleza los hombres se atacaban unos a otros, por ser naturalmente malvados; John Locke, defensor de las monarquías parlamentarias y los estados liberales, opinó que fue porque a pesar de ser bueno, el ser humano puede pecar, y en esas situaciones debe intervenir un Poder Judicial que determine la medida del castigo; y Rousseau, encontró la razón, en que en un momento los bienes no alcanzaron para todos, y así comenzaron las disputas, que motivaron la creación del Estado, que recibe todos los derechos individuales y los devuelve con los límites impuestos por la ley. Eso es la libertad civil. Para sintetizar, entonces, la libertad natural es hacer lo que uno quiera, lo que puede resultar peligroso, ya que si bien tendríamos la facultad de tomar algo de los otros, ellos también podrán hacerlo con nuestras posesiones; y la libertad civil, que es hacer todo lo que queramos, pero que no esté prohibido por la ley, en vistas a la defensa de los derechos de otros.

Libertad y esclavitud

Ya en la antigua Roma, al igual que en casi todo el mundo antiguo, los hombres se distinguían en esclavos y libres, según que estén sometidos o no, a la potestad de un amo. Los esclavos eran hombres pero no personas, pues no tenían ni derechos ni deberes asignados por las leyes, teniendo un dueño, al igual que los animales o las cosas. Fue recién con la Revolución Francesa de 1789, que se comenzó a a abolir la esclavitud en forma definitiva en el mundo. La libertad fue uno de los ideales que impulsó a la Revolución Francesa de 1789, junto a los de igualdad y fraternidad.

¿Qué es actuar con libertad?

Un acto libre es el que se ejecuta con discernimiento e intención. Si alguien es coaccionado para realizarlo, por amenazas o violencia física, no será un acto libre.

La libertad, modernamente, es entendida como hacer todo aquello que uno desee dentro del marco de la ley, que establece límites a esa facultad, en miras a no impedir igual derecho en otras personas, que a su vez atentarían contra derechos de otros. Si se dejara hacer cualquier cosa, estaría permitido robar, y el propio sujeto que ejerciera ese derecho sería susceptible a su vez, de ser robado. La ley, por lo tanto impone límites a la libertad, pero a su vez, se constituye en garantía de su eficaz ejercicio.

Condicionamientos

Si bien creemos que somos libres de hacer todo lo que la ley nos permite, hay muchos condicionamientos al ejercicio de la misma, impuestos por la naturaleza y la cultura. No somos libres de volar usando solo nuestro cuerpo, pues la naturaleza no nos dotó de alas; no somos libres de caminar si hemos perdido nuestras piernas o no somos libres de hacer un viaje soñado si no tenemos el dinero que necesitamos.

Tipos

La libertad de locomoción es la posibilidad de trasladarse de un lugar a otro. Solo puede ser restringida en caso de comisión de un delito, en cuya virtud la persona haya sido sometida al debido proceso, y se halle purgando una condena privativa de libertad (de reclusión o prisión).

La libertad de pensamiento y de expresión de las ideas, no puede ser restringido, de lo contrario existiría censura previa. Eso sí, una vez expuesto el pensamiento, habrá que hacerse cargo legalmente de la responsabilidad por los dichos.

La libertad religiosa consiste en ejercer libremente el culto al que cada uno adhiera, mientras no viole ninguna norma legal, ni intereses de terceros.

La libertad de cátedra permite al docente manifestar sus opiniones fundadas frente a sus alumnos, modificando el currículum en forma pedagógica, si fuera necesario, haciéndose cargo de sus dichos y de sus innovaciones estratégicas, como en el caso anterior.

En el Cine

«Libertad» es el nombre de una película española estrenada en el año 2021, que dirigió Clara Roquet. En este caso, Libertad es el nombre de una de las protagonistas, que es rebelde y le muestra a otra adolescente otra manera de ver el mundo.

 

Citar este artículo

Fingermann, H. (10 de enero de 2009). Concepto de libertad. Deconceptos.com. Actualizado el 14 de agosto de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/libertad

Buscar otro concepto