Concepto de pulmón

La palabra pulmón se originó en el latín “pulmonis”, que es el órgano principal del aparato respiratorio de algunos animales de respiración pulmonar, como los mamíferos, y entre ellos, los seres humanos. Se trata de dilataciones vesiculares de la pared faríngea, relativamente ramificadas. Los reptiles tienen pulmones largos, que se divides en cámaras. Los anfibios, además de tener respiración pulmonar, tienen respiración cutánea y bucofaríngea.

Anatómica y funcionalmente, se trata de un órgano par, elástico, esponjoso, de formato cónico, ubicado en el tórax, disponiéndose cada uno, a la derecha e izquierda del mediastino (que contiene al corazón). están protegidos por las costillas. El derecho es de mayor tamaño, pesando en un adulto alrededor de 600 gramos, unos 100 gramos más que el izquierdo. Posee tres lóbulos que se separan por una cisura.

Los pulmones contienen sacos adyacentes y elásticos, denominados alvéolos, que están llenos de aire, rodeados de vasos sanguíneos e interconectados por los poros de Kohn. El oxígeno que tienen los alvéolos se filtra a la sangre. Mientras que el dióxido de carbono (gas de desecho) se filtra desde la sangre a los alvéolos para poder expulsarse al exterior. El aire ingresa a los pulmones a través del diafragma.

Los pulmones se encargan de hacer con la sangre, el intercambio gaseoso. Por ello, reciben la sangre que llega por la arteria pulmonar desde el ventrículo derecho. La receptan ambos pulmones pues la arteria pulmonar se bifurca para arribar a los dos pulmones.

Los pulmones están recubiertos por las pleuras, que son dos sacos cerrados, uno para cada pulmón. La hoja visceral se adhiere al pulmón, y la hoja parietal, cubre al pulmón por arriba y al diafragma por debajo.

Por extensión se denomina pulmón, a todo lugar que permite el intercambio gaseoso, y por lo tanto contribuye a la purificación del aire. Ejemplos: “La ciudad necesita parques y plazas para que oficien de pulmón y evitar así el exceso de contaminación” o “Si techas el patio de tu casa, se quedará sin pulmón, y por ello, poco ventilada”.
En Música, “Todo a pulmón” es la letra de una canción del cantautor argentino, Alejandro Lerner, siendo su segundo álbum, que contiene nueve canciones; siendo la que nos ocupa, la sexta en el orden.