Concepto de esquema

La palabra esquema se derivó del griego σχῆμα que puede leerse como “skhema” en el sentido de “figura” o “forma”. De allí pasó al latín como “schema” y luego a nuestro idioma.

Un esquema es la representación de algo (material, por ejemplo del cuerpo humano; o inmaterial, como el caso de ideas) en sus partes esenciales, en forma gráfica. También son en un dibujo, sus trazos esenciales.

Un esquema nos da a conocer lo que se pretende mostrar en forma simplificada, pero a la vez nos forma mentalmente la idea, siendo un esbozo susceptible de ser desarrollado y ampliado, pero que por sí solo es capaz de darnos una primera noción aclaratoria.

Ejemplos: “Hice un esquema de los contenidos que tengo que estudiar para que me queden más claros los conceptos básicos; con más tiempo los profundizaré, pero al menos ya sé en qué consiste el examen”, “El esquema que hiciste de cómo llegar a tu casa me resultó sumamente práctico”, “Hicieron un esquema de las instalaciones eléctricas de mi casa para que sepa por donde pasa el cableado” o “Mi hijo dibujó un esquema del cuerpo humano muy puntual y preciso”.

En Psicología cognitiva se define un esquema de pensamiento como una estructura mental organizada sobre un tema, que nos crea preconceptos y nos hace interpretar el mundo de acuerdo a ellos y comportarnos en consecuencia: “Tiene un esquema cerrado sobre la sociedad, y no admite que los valores tradicionales se han modificado en pos de la igualdad”.

En Economía, se conoce como esquema Ponzi (por el nombre de su creador que lo puso en funcionamiento en 1920) o también conocido como esquema piramidal, a un tipo de inversión fraudulenta que promete enormes beneficios, si el inversor consigue que otros también inviertan en el sistema, y así redistribuir el capital que se genera, para lo cual se necesita conseguir muchísimos inversionistas.

En el ámbito empresarial suelen hacerse por parte del área de recursos humanos organigramas, donde en forma esquemática, se presentan los distintos puestos de trabajo que se ocupan en la empresa.