Concepto de mapa conceptual

Un mapa conceptual, es una manera de exponer las ideas contenidas en un texto de modo relacional y significativo, vinculando los conceptos o nodos mediante conectores o palabras de enlace, que actúan como nexos, que al unirse, conforman proposiciones coherentes. A modo de un mapa se realiza un esquema o representación, en este caso de conceptos o ideas, y se enlazan esos conceptos de modo significativo.

Pasos previos

Previamente conviene comenzar con la técnica del subrayado, para identificar las ideas principales, que son las que se ubicarán en la parte superior del mapa conceptual. Las ideas secundarias se ubicarán debajo, ya que el mapa expone las ideas en forma jerarquizada.

Los conceptos más generales y abarcativos, que identificamos como ideas principales, entonces, son los que se colocan primero, y luego los más específicos, vinculando a través de los conectores los conceptos nuevos con los ya expuestos. Estas vinculaciones pueden estar dadas por ser un concepto, causa o consecuencia de otro, ser un ejemplo, ser un concepto de contenido opuesto o antagónico, semejante, anterior o posterior, o ser una conclusión o resumen.

Formato y valor

El diseño del mapa conceptual permite una gran variedad de formas, que estará dada por la prelación y relaciones halladas por quien lo realizó, lo que estimula mucho el aprendizaje significativo, pues obliga a pensar y repensar, relacionando el material a investigar. El estudiante haciendo estos mapas cumple un rol muy activo en su proceso de aprendizaje, y aprende un modo un poco más complejo de realizar una síntesis, y una vez concluido tendrá visualmente, un gran impacto.

Distintos mapas conceptuales, sobre un mismo tema, pueden compararse, para apreciar los múltiples modos de relación que pueden generarse entre conceptos, y poder así abrir la mente a las muchas posibilidades que existen de establecer vínculos relacionales.

Mapa conceptual y cuadro sinóptico

La diferencia con el cuadro sinóptico es que en este último no se relacionan los conceptos, sino que se trata solamente de una síntesis gráfica. El mapa conceptual además de su función de síntesis gráfica, al poseer conectores que pueden interrelacionarse, permite vincular los conceptos, incluso pueden conformar una red, al interconectar varios mapas entre sí del mismo contenido.

Requerimientos

Para hacer un mapa conceptual se requiere capacidad de abstracción y relación, por lo que no es recomendable en la escolaridad primaria, salvo que sea, con una prediseño, dejando espacios en blanco para que el niño los complete y se vaya familiarizando con la técnica; pero no para que haga solo, todo el mapa conceptual.

 

Citar este artículo

Fingermann, H. (4 de abril de 2009). Concepto de mapa conceptual. Deconceptos.com. Actualizado el 28 de diciembre de 2023. https://deconceptos.com/general/mapa-conceptual

Buscar otro concepto