Concepto de texto

La palabra texto deriva en su etimologia del vocablo latino “textus” que significa algo tejido o entrelazado. Este entramado define a un texto como una serie de enunciados sistemática y coherentemente dispuestos, que se expresan en forma oral o escrita. La intención del texto es comunicar un mensaje, ya sea persuasivo, intimidatorio, romántico, informativo, entre otros; por eso debe tener sentido, para ser comprendido por el destinatario que puede ser una o varias personas individualizadas (por ejemplo una carta) o destinados al público masivo (un libro). Se establece comunicativamente, como su unidad básica., y no tiene una extensión precisa, sino que debe tener una significación.

Ejemplos: "Redacta mejor el texto pues no posee un hilo conductor, y por ello, resulta difícil de comprender", "En el texto de la carta se expresan las condolencias por la muerte del ser querido", "Me mandaron un texto por correo electrónico, para ofrecerme servicios de banda ancha", "Recibí un mensaje intimidatorio, anónimo, con un texto que hablaba de amenazas hacia mi persona si no renunciaba a mi empleo" o "El texto de esta misiva es claramente para declarme su amor".

El texto de una ley, o también llamada la letra de la ley positiva (la que consta por escrito) alude a su contenido prescriptivo, que impone conductas, o las impide bajo la amenaza de una sanción. En general el texto legal se divide en artículos.

Cuando se habla de Texto Sagrado, se hace referencia a la Biblia, o a cualquier otro libro, que sustente las creencias religiosas de una determinada comunidad de fieles, escritos por inspiración sobrenatural, como el Corán para los que profesan el islamismo o Los Vedas, base de la religión védica.

Un mensaje de texto es el que se envía a través de un teléfono celular: "Enviaré un mensaje de texto a mi madre para avisarle que llegaré más tarde de los habitual".

Se habla de comprensión de textos, cuando tratamos, al leerlos, de descubrir lo que quiso decirnos su autor, para lo cual debemos comprender el significado de cada palabra dispuesta en el mismo (en esta investigación, el diccionario resulta de gran ayuda) y su significación en el contexto, o sea dentro del todo que se ha escrito. Ejemplo: "Debes practicar más la comprensión de textos, pues cuando estudias, lo haces por repetición y lo importante es que puedas incorporarlo a tu mente, relacionándolo con otros contenidos ya adquiridos, pudiendo luego expresarlo con tus propias palabras".

Un texto que sirve de guía, es denominado guion, y son muy usados en cine, en literatura y en televisión, para servir de base metodológica a la concresión de la obra o a la puesta en escena.

Analizar un texto significa descomponerlo en sus partes. Percatarse de como está dividido, los temas que aborda, la forma de escritura (en versos, en prosa, como diálogo, descripción o narración, la utilización de recursos literarios, etcétera).

Resumir un texto importa extraer sus ideas principales, y acortarlo, suprimiendo las secundarias. Si deseamos sintetizarlo, debemos expresar esas ideas principales con palabras propias, y no trascribiendo las del autor.

Buscar otro concepto