Concepto de comprensión lectora

La comprensión lectora es la aptitud exclusivamente humana que consiste en tener la posibilidad de leer un texto, armando las palabras mentalmente, pero también poder saber qué significan, no solo individualmente, sino dentro del argumento total. El que comprende lo que lee puede desentrañar el sentido, averiguar o intentar hacerlo, de cuál fue la intención de quien los escribió, qué mensaje quiso transmitir, extraer sus ideas principales y secundarias, valorarlo, y asumir frente a él una actitud crítica, además de poder relacionarlo con ideas subyacentes, y con otros textos de contenido similar, para establecer comparaciones y sacar conclusiones.

La comprensión lectora supone una actitud activa y comprometida, que consiste en involucrarse en lo que se lee, para lo cual, la motivación juega un rol predominante. Es un proceso interactivo entre el lector y el texto, donde se activan diferentes habilidades cognitivas para decodificar el mensaje y construir un significado que tenga sentido para el lector.

Para poder comprender un texto, lo primero es conocer el significado de las palabras que lo componen para lo cual la asistencia del diccionario es muy importante, especialmente si se trata de un texto complejo, que tal vez necesite una nueva lectura para comprenderlo más acabadamente. Además, es fundamental tener un buen conocimiento de la gramática y la sintaxis del idioma en el que está escrito el texto, ya que esto permitirá entender la estructura de las oraciones y cómo se relacionan entre sí para formar un argumento coherente.

También es indispensable que el texto se lee tenga coherencia, ya que no es posible interpretar lo que dice un escrito carente de sentido. La coherencia textual se refiere a la conexión lógica y la consistencia entre las ideas presentadas en el texto. Un texto coherente es aquel en el que las ideas fluyen de manera natural y lógica, facilitando su comprensión.

Otro requisito fundamental es que, de ser un manuscrito, la letra sea legible, o si es un texto impreso, la letra no sea demasiado pequeña (en cuyo caso se necesitará una lupa) o la letra resulte demasiado clara o borrosa, pues de lo contrario, ni siquiera se lo podrá leer; y, por ende, tampoco comprender.

Leer en familia y en la escuela son tareas importantes que estimulan el proceso de comprensión lectora. Antes de la lectura, y por el título, y las imágenes si las hay, puede hacerse una tarea anticipatoria del contenido. Luego de la lectura se deben subrayar las ideas principales, comentar lo que se leyó, exponer las diferentes interpretaciones, realizar una síntesis del contenido, dibujar sobre el mismo o teatralizarlo. Todas son excelentes estrategias para que los niños se inicien en la comprensión de textos, que al principio deben ser simples y entretenidos, para luego complejizarlos; lo que les será imprescindible no solo para triunfar académicamente, ya que de no comprender lo que se lee, el único recurso será estudiar por repetición, sin ningún sentido práctico; sino para cualquier ámbito de la vida. Por ejemplo: “Repetí la lección tantas veces que la retuve en mi memoria, pero cuando el profesor me pidió un ejemplo, no pude dárselo, pues no entendía lo que estaba diciendo” o “Por no entender el contrato que firmé, ahora estoy comprometido a pagar altísimos intereses por el préstamo que contraje”.

En la era digital, la comprensión lectora adquiere una nueva dimensión. Los textos ya no se presentan solo en formato impreso, sino también en formatos digitales, como sitios web, blogs, redes sociales, entre otros. Esto implica que, además de las habilidades tradicionales de lectura, se requieren nuevas habilidades para navegar y comprender estos textos digitales. Por ejemplo, la capacidad de evaluar la credibilidad de la información, entender cómo se estructura un sitio web, o interpretar elementos visuales y multimedia que a menudo acompañan a los textos digitales. Por lo tanto, la comprensión lectora en el siglo XXI es una habilidad cada vez más compleja y multifacética, que va más allá de la simple decodificación de palabras y frases.

Citar este artículo

Fingermann, H. (16 de mayo de 2019). Concepto de comprensión lectora. Deconceptos.com. Actualizado el 15 de marzo de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/comprension-lectora

Buscar otro concepto