Concepto de parafrasear

“Hacer la paráfrasis de un texto o escrito”. Así es como se explica en el Diccionario de la Lengua Española el concepto que ahora nos ocupa: parafrasear. Dado que de este modo no se aclara demasiado su definición, se hace necesario que descubramos cuál es el significado del término paráfrasis.

En el griego tiene su origen dicha palabra y en concreto en la unión de un prefijo, que significaba proximidad, y de un término que venía a traducirse bien como dicción, o bien como expresión.

Dicho sustantivo dio lugar al latino paraphrasis y así se llegó al actual que viene a definirse como la reescritura que se realiza de un determinado texto pero sin copiarlo ni reproducirlo, sino a través de otro lenguaje, que de manera habitual suele ser mucho más sencillo.

Dado este análisis que hemos realizado queda claro que cuando utilizamos el concepto de parafrasear lo que estamos haciendo es intentar explicar que alguien está realizando la expresión de lo que recoge un texto, por ejemplo, pero de otra forma diferente, usando sus propias palabras.

Pero el término que nos ocupa tiene un segundo significado. Así también sirve para dar a conocer que lo que una persona está llevando a cabo es un comentario o una explicación de un escrito concreto para, de esta manera, dejar claro su significado.

Suelen distinguirse la paráfrasis mecánica, donde se reemplazan algunas expresiones por otras sinónimas, de la paráfrasis constructiva, donde el texto se reelabora, pero conservando el significado original. Cuando se realizan monografías o trabajos de investigación, las citas textuales de autores deben ponerse entre comillas, y el resto de las ideas, arafrasearse, si no se quiere configurar el delito de plagio.

En pedagogía para impedir que los estudiantes realicen un aprendizaje repetitivo y no signifcativo suele exigñirseles que parafraseen el texto, para lograr una comprensión más acabada: "La maestra me pidió que parafrasee un cuento, para que lo exprese con palabras más sencillas y comprensibles".

La Paráfrasis de Teófilo, fue una obra del Derecho Romano Bizantino, efectuada por el jurista Teófilo, uno de los que integró la redacción del Corpus Iuris Civilis del emperador Justiniano, fuente del Derecho Occidental. Una de las partes del Corpus Iuris, eran las Institutas, destinada a los estudiantes de Derecho. Teófilo, mantuvo la división de las Institutas en cuatro libros, pero su extensión fue triplicada con explicaciones y ejemplos, además de traducir la obra al griego, idioma que predominaba en la población.

Buscar otro concepto