Concepto de gráfico

La palabra gráfico se derivó del griego “γραφικος” (graphikos) con el significado de los trazos que se realizan al escribir y dibujar, y del latín “graphicus” en el sentido de un esquema o dibujo que representa muy bien al modelo.

En el primer caso podemos mencionar a los medios gráficos, como por ejemplo la prensa, que comunica las noticias a través de escritos como periódicos o revistas, a diferencia de los medios orales como la radio y la televisión.

En el segundo sentido, un gráfico es una representación que trata de imitar lo más posible los datos (frecuentemente numéricos) o el objeto de la realidad en estudio, como por ejemplo un planisferio que es la representación gráfica de la superficie terrestre.

En Matemática los gráficos se usan para representar funciones y así apreciar su comportamiento.

En la investigación científica, los gráficos se utilizan para presentar la información, y observar de modo claro la distribución o tendencia de una variable. Existen varios gráficos que pueden utilizarse a tal fin y la informática ayuda mucho a su elaboración. Entre ellos podemos nombrar: los gráficos de barras, con barras dispuestas vertical u horizontalmente, representando valores cuantitativos; los lineales que se usan para representar líneas temporales; los circulares, donde al modo de una torta, las porciones más grandes representan los mayores porcentajes de la variable analizada con respecto al universo en estudio, etcétera.

Existe una profesión denominada diseño gráfico, que se basa en crear imágenes que transmiten mensajes que tienen la pretensión de poseer impacto visual sobre el grupo al que están dirigidas y con el objetivo prefijado (publicidad, diseño Web, afiches de concientización, etcétera).

Por extensión cuando alguien relata una historia o una noticia, describiendo los detalles de lo ocurrido de modo que el que escucha puede hacerse una idea precisa, se dice que el relator ha sido muy gráfico.

En Argentina, la revista “El Gráfico” de temática deportiva, nació en 1919, con tirada semanal; se hizo mensual a partir del año 2002, y tiene su versión en Chile. En el Salvador hay un periódico con el mismo nombre y también dedicado al deporte.