Concepto de gruñón

La palabra gruñón se usa en sentido coloquial para calificar a alguien que gruñe. Gruñir procede del latín “grunnire” y hace referencia al sonido (onomatopeya de grrr) que emiten algunos animales mamíferos, como los cerdos o los jabalíes, los perros, los cocodrilos o los marsupiales. Lo producen cuando se sienten bajo amenaza o quieren atacar. Ejemplo: “El perro me asustó mucho con su gruñido, menos mal que me retiré a tiempo pues estaba próximo a lanzarse sobre mí”.

Se aplica a aquellas personas que con frecuencia murmuran y protestan, estando en general de mal humor. Ejemplos: “Mi jefe es muy gruñón, vive enojado, no sé si con sus empleados o directamente con la vida”, “Te has convertido en un anciano gruñón y la vida no te ha tratado tan mal, relájate y disfruta en lugar de estar siempre renegando contra los jóvenes y su algarabía”.

La gente en general prefiere mantenerse alejada de los gruñones, lo cual los aísla, y hace que su disconformidad crezca y se tornen cada vez más gruñones y antisociales. Son pesimistas, malhumorados, disconformes y antipáticos.

Los personajes gruñones son frecuentes en los cuentos e historietas. Algunos famosos son: Elmer, un dibujo animado creación de la compañía estadounidense Warner Brothers. Este cazador humano, armado con su escopeta, tiene pretensiones de atrapar a los simpáticos animalitos Bugs Bunny y Pato Lucas, pero sus intentos resultan frustrados y en su contra. Otro gruñón ficticio es Pitufo gruñón, azul como todos sus congéneres pero de mal genio como ninguno. Siempre está con su ceño fruncido y habla poco. A pesar de ese feo carácter, es bueno, y su mal genio solo es una representación, ya que cuando nadie lo ve, es bastante simpático. Gruñón Osito o Gruñosito, de los Ositos Cariños, serie televisiva de los años 80, es también un digno representante de la lista de gruñones animados.

Citar este artículo

Fingermann, H. (20 de marzo de 2018). Concepto de gruñón. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/arte/grunon

Buscar otro concepto