Concepto de cascarrabias

Cascarrabias es aquella persona (puede aplicarse también a algunos animales, como por ejemplo perros y gatos) cuya personalidad es gruñona, y se enfadan con facilidad. El vocablo se compone del verbo cascar, que se traduce como romper o partir; y rabia, que designa un estado emocional de enfado o enojo excesivo.

El cascarrabias es malhumorado, siempre está protestando, su ceño está fruncido y nada lo conforma, enojándose por nimiedades, y respondiendo de modo parco y con tono poco amistoso. La gente prefiere alejarse de ellos, porque resultan antipáticos, difícilmente sonrían hagan o acepten una broma de buen grado; aunque pueden tener sentimientos nobles y realizar acciones muy positivas, pero es un ser que sufre y tiene miedo, y se esconde detrás de esa máscara hostil.

Diversos motivos pueden originar esta personalidad. Puede ser que la persona esté sufriendo malestares físicos o emocionales, o que no sepa lidiar con las incomodidades cotidianas, que no tuviera una educación que fortaleciera su inteligencia interpersonal, lo que lo lleva a no poder resolver los problemas de la interacción social. No saben hallar soluciones a lo que los aqueja o pedir ayuda de modo amable, y se concentran en protestar contra lo que les pasa o cómo los tratan, sin darse cuenta que ellos mismos generan esa reacción de desagrado y rechazo en la gente.

Ejemplos: “Yo amo a mi abuelo pues es trabajador, honesto y siempre me ha ayudado en todo, pero debo reconocer que es un poco cascarrabias y la paciencia no es su mejor virtud, difícilmente sonríe y siempre parece enojado”, “Mi perro es un cascarrabias, gruñe todo el tiempo” o “Si fueras menos cascarrabias tendrías más amigos, deja de quejarte y disfruta de la vida”.

La serie animada “Here comes The Grump” traducida al español como “Ahí viene... ¡Cascarrabias!”, que se emitió durante los años 1969 y 1971, tenía como protagonista a Cascarrabias, que era un mago gruñón, y fue creada por DePatie-Freleng Enterprises. Por culpa de un conjuro de Cascarrabias el reino de la Princesa Amanecer se había sumido en la tristeza, y la princesa y su amigo, Terry Dexter, buscan destruir el conjuro, para lo cual, buscan una llave de cristal, viviendo muchas aventuras. En 2006 se reeditó la serie para DVD y fue llevada al cine en 2018.

Otra serie televisiva de dibujos animados, donde los protagonistas son dos castores cascarrabias, fue la creada en 1997, para Nickelodeon, por Mitch Schauer, siendo su título en inglés “The Angry Beavers” traducido a nuestro idioma como “Los Castores Cascarrabias”.