Concepto de irreversible

El adjetivo irreversible se compone de los siguientes términos tomados de la lengua latina: el prefijo negativo “in”; el de “repetición, “re”; “versus” en el sentido de cambiar o dar vuelta y el sufijo de posibilidad “ble”.

Se califica a algo como irreversible cuando no se lo puede cambiar, cuando la situación actual no es modificable y no se puede retrotraer el objeto, hecho o efecto a su estado precedente.

Ejemplos: “La condición del enfermo es irreversible, aunque vean una leve mejoría, la enfermedad no tiene cura”, “Mi decisión es irreversible, no volveré jamás a mi pueblo natal, donde me trataron tan mal”, “Presenté mi renuncia irreversible al empleo, y no podrán convencerme de que la decline”, “Si actúas al margen de la ley, tu destino marginal será irreversible”, “Me olvidé la torta en el horno, y quedó irreversiblemente quemada”, “El destino del planeta será irreversible si seguimos explotando la naturaleza sin límites”, “El incendio redujo el edificio a cenizas, por lo cual su deterioro es irreversible” o “Los efectos de la contaminación ambiental son irreversibles”.

Un hecho que se nos presenta irreversible por excelencia, es la muerte, ya que una vez comprobado el deceso, ya no podrá volver a la vida. Hemos podido, gracias a la ciencia, aplazarla, pero indefectible, la murte llega para todos los mortales. Las diversas religiones, ofrecen esperanzas sobre la posibilidad de otra vida mejor, tras la muerte, mitigando la angustia que provoca su carácter irreversible. La Biblia, da cuenta de milagros, hechos por Cristo, donde los muertos vuelven a la vida, como el caso de Lázaro, o del mismo Cristo.

Con respecto al paso del tiempo, solo la ciencia ficción ha logrado por ahora, crear imaginariamente, túneles o máquinas que permiten regresar al pasado. Hasta el momento, es un hecho irreversible, por ejemplo: “Ya soy un anciano, y esto es irreversible, el niño que fui vive solo en mi recuerdo”.

En el Cine

La película francesa “irreversible” perteneciente al género dramático, escrita y dirigida por el argentino Gaspar Noé, se estrenó en el año 2002. Cuenta de trece escenas relatadas cronológicamente invertidas, ya que empieza por el final. Se trata de dos hombres en busca de venganza contra el violador de una mujer, pareja actual de uno de ellos, y ex pareja del otro.

En Música

“Irreversible” es un tema de La Oreja de Van Gogh, banda musical española, donde lo irreversible son sus sentimientos amorosos, a los que compara con otros hechos irreversibles, como, por ejemplo, sacarle un pétalo a una flor o dar un salto al vacío.