Concepto de arbusto
La palabra arbusto proviene etimológicamente del altín “arbustum” y significa árbol pequeño. Es justamente su porte una de las característica que diferencia al arbusto del árbol. O sea que debe medir menos de 4 metros de altura, pero más de 45 centímetros. Los pequeños, que miden entre 45 centímetros o 1 metros se llaman matas o subarbustos, como ocurre con el orégano o el tomillo.
Además los arbustos desde su base se ramifican, sin contar con un solo tronco vertical y leñoso, sino con varios de fino grosor o ramas que nacen desde su base. Son al igual que los árboles, perennes, porque su vida es al menos de dos años, y sus hojas pueden ser caducas, si se caen en otoño, o perennes si duran todo el año. Son ejemplos de arbustos, la lila, la rosa, la jara, la camelia, la hortensia, o la gardenia. El matorral es el bioma constituido predominantemente por arbustos. Cuando se las usa para embellecer un jardín, ya sea en forma aislada o integrando grupos, se denominan arbustos ornamentales, algunos pueden podarse con diversos formatos, entre ellos el seto y el acebo, denominándose a esta técnica arte topiaria. Ciertos arbustos como la zarzamora o el frambueso, dan frutos que son comestibles. Otros arbustos sirven para separar propiedades entre sí, delimitando terrenos, separando estos del exterior.
Cuando los arbustos forman una espesa maraña, sirven para ocultarse. Ejemplos: “el fugitivo logró evadirse ocultándose tras los arbustos”, “la liebre pudo escapar del cazador gracias a los arbustos que le sirvieron de pantalla” o “entre los arbustos pueden cobijarse insectos y alimañas”.
Fingermann, H. (4 de febrero de 2014). Concepto de arbusto. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/arbusto
Concepto siguiente >> |