Concepto de organización
Organización es toda disposición u orden que se establece entre partes, para mejorar su funcionamiento y efectos. Puede aplicarse a seres animados o inanimados. La organización puede darse de modo natural, como ocurre en un hormiguero; o cultural, como el caso de la organización política de los países o de una organización empresarial.
En general el orden es indispensable en cualquier ámbito en que se desarrolle una actividad, por ejemplo: «Debo realizar una organización de mis finanzas para saber los recursos con lo que cuento», «Sin organización este coro no podrá jamás hacer una buena representación pública, así que distribuiremos las voces para crear armonía» o «Esta casa necesita de cierta organización, así que repartiremos las tareas entre los que vivimos en ella».
Etimología
Organización es un término tomado del francés organisation integrado por el vocablo griego organón, en el sentido de «instrumento«, a lo que se le suma izar que puede traducirse como «convertir» más el sufijo de acción y efecto «cion».
En Biología
En Biología, el cuerpo animal presenta una organización donde cada órgano que lo compone cumple una función. Si la organización falla el individuo se enferma o muere. Organización celular significa que la célula es una unidad organizacional pues posee una estructura funcional para el cumplimiento de sus fines. Pueden ser de tres tipos: eucariótica, procariótica y vírica. Los animales también forman organizaciones entre ellos para cumplir sus necesidades vitales, como pueden ser las que conforman un hormiguero o un panal de abejas.
Organización social
En las sociedades humanas existen múltiples organizaciones conformadas para cumplir sus metas. Así tenemos las familias, los clubes, las escuelas, los gobiernos, etcétera.
Las organizaciones civiles, están formadas por personas particulares para cumplir fines relacionados con necesidades de la comunidad, por ejemplo un sindicato u ONG destinadas a fines diversos, por ejemplo las de defensa del consumidor, u hogares para niños. En las organizaciones gubernamentales es el Estado el encargado de crearlas y sostenerlas.
La organización empresarial es un sistema social, o sea un grupo de individuos relacionados intencional y recíprocamente, en forma duradera, que se valen de ciertos recursos, para realizar actividades encaminadas en base a un plan, hacia una meta común, lucrativa, ejerciendo entre ellos una influencia recíproca. No surge como la organización familiar de vínculos biológicos, aunque existen empresas familiares, sino que es una creación del hombre establecida ex profeso, con consentimiento de sus integrantes. No es casual sino causal.
En las organizaciones empresariales se necesitarán ciertas condiciones en sus miembros para formar parte de ellas. Por ejemplo si la organización está destinada a funcionar como estudio contable, se requerirá ser contador o al menos poseer ciertos conocimientos de la materia.
Las organizaciones empresariales cumplen un gran rol social como generadoras de empleo y como medios de satisfacer necesidades sociales. Poseen recursos tanto humanos como materiales, naturales y energéticos, ideas, planes, nombre, y prestigio. Las organizaciones empresariales poseen fin de lucro.
Las organizaciones o grupos humanos ordenados a un fin pueden ser también ilegales, como ocurre con las organizaciones delictivas.
Fingermann, H. (17 de marzo de 2009). Concepto de organización. Deconceptos.com. Actualizado el 27 de noviembre de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/organizacion
Concepto siguiente >> |