Concepto de club

El vocablo inglés club, que nos llegó como préstamo, con igual ortografía, pero con pronunciación castellanizada; significa garrote, y a su vez deriva de la palabra germánica “Klumba”, con el mismo significado o de manojo de leña. En el siglo XVII se empezó a usar esta palabra para designar el conjunto de personas que forman parte de la porción gruesa del garrote, haciendo alusión a que todas ellas están unidas por un interés común, que por supuesto no es darle a alguien con el palo por la cabeza.

Importa por lo tanto un club un conjunto de personas que se agrupan voluntariamente con fines, gustos o ideas parecidos, especialmente de índole cultural, recreativa o deportivo, compartiéndose allí actividades lúdicas, deportivas, culturales o pasatiempos. Existen clubes de lectura, de fútbol, de básquet, de tenis, de vinos, de bailes, campestres, etcétera. El ánimo de lucro no es su fin, aunque puede obtenerse ganancias, como ocurre con los clubes de fútbol. Para mantenerse el edificio y sus servicios suele cobrarse una cuota a los socios. Muchos de los clubes en Argentina, son barriales.

Puede también ser constituido con fines políticos, muchas veces operando en la clandestinidad. Así ocurrió por ejemplo durante la Revolución Francesa donde los conspiradores se reunían en el club de los girondinos y en el de los jacobinos, ambos contrarios al absolutismo monárquico y a la nobleza, pero el último con ideas más radicales.

Ejemplos: «El club de mi barrio convica a los jóvenes para brindarles actividades que los contengan y formen a nivel intelectual, físico y espiritual» o «Me voy a anotar en un club de lectura, para enriquecer mi vocabulario».

Designa también a la estructura física que conforma la sede de la institución donde se efectúan dichas actividades: «La sede del club en la que entreno fútbol está lejos de mi casa».

También con club puede hacerse referencia a la hilera de butacas que en los teatros están más próximas al escenario.

Club nocturno son los bares que funcionan a altas horas de la noche para beber y bailar.

En el Cine, «El club de la pelea» es como se conoce en Hispanoamérica, a la película de co-producción entre Estados Unidos y Alemania, cuyo título original es «Fith Club». Se estrenó en 1999, dirigida por David Fincher. Trata de un hombre adicto a los grupos de autoyauda, que termina formando un club de lucha clandestino.

«El Club» es el título de una película chilena dramática que se estrenó en 2015, bajo la dirección de Pablo Larraín. El argumento versa sobre el ocultamiento de cuatro sacerdotes católicos que han cometido pecados, por parte de la propia iglesia, en un pueblo remoto, donde cumplen su castigo. La llegada de otro sacerdote rompe la calma aprente, y dará lugar a la llegado de otro con vines de investigar lo que está ocurriendo.

Citar este artículo

Fingermann, H. (4 de julio de 2010). Concepto de club. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de septiembre de 2021. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/club

Buscar otro concepto