Concepto de cacique

Cacique era un nombre que le dieron los españoles a los líderes de todas las sociedades precolombinas, tomado de “cakchiqueles” denominación con la que conocían a sus jefes los taínos (aborígenes de la zona del Caribe). La Real Cédula del 26 de febrero del año 1538, reclamaba el uso del término cacique para todo jefe indígena cualquiera sea el grupo que liderara, grande o pequeño, poderoso o no, impidiendo para ellos el trato de “señor”.

Los caciques de las tribus aborígenes tenían una autoridad que variaba según cada una de ellas, ya que algunos caciques (pocos) eran como los monarcas absolutos europeos, o como emperadores, mientras otros, los más numerosos, eran más democráticos, y debían respetar las decisiones de la asamblea.

El rol del cacique, hombre fuerte que desempeñaba un cargo político generalmente vitalicio, era el comandar las batallas, velar por la población y decidía asuntos urgentes.

Los caciques mayas se repartían entre diferentes ciudades-estados, y cada uno de ellos tenía un poder amplio sobre asuntos políticos, religiosos y militares. Era un cargo hereditario, de gran autoridad, pero contaba con el asesoramiento de un consejo de nobles: los nobles eran la parte de la población que gozaba de privilegios. También entre los nobles se elegía al cacique de los aztecas, al que llamaban “tlaotani”, teniendo un poder absoluto. Moctezuma, su cacique, que gobernó entre 1502 y 1520, dividió su vasto imperio en provincias, de administración centralizada. Fue muerto durante la conquista, aunque había aceptado a los invasores como enviados de su dios, pero luego fue tomado prisionero y muerto durante una manifestación de los propios aborígenes.

En muchos casos, a la llegada de los españoles, los caciques fueron reconocidos como tales, una vez que aceptaron el yugo de los conquistadores, y oficiaron como enlace entre las nuevas autoridades y la población autóctona.

Paulatinamente, el término cacique se extendió a cualquier tipo de autoridad o liderazgo: “Debes aceptar las órdenes de tu jefe, si le discutes al cacique, puede despedirte del empleo”, “El cacique del partido político, anunció la plataforma política en vistas a las elecciones” o “Si tomas el rol de cacique en este grupo de excursionistas, deberás hacerte responsable de ellos”.