Concepto de toldería

Una toldería es un conjunto de toldos. A su vez, la palabra toldo, tiene su origen remoto en el vocablo germánico “teldam”, que aludía a alguna cosa extendida. Luego fue tomado el término por el neerlandés, asociado al ámbito marítimo, designándose con la palabra “teld” a la tela que sirve de cubierta en los barcos, extendiéndose en el sitio que va, desde el palo mayor a la popa. Luego, el uso del sustantivo masculino, toldo, se amplió, para cualquier tela que cubra una superficie, resguardándola de las inclemencias climáticas.

Las tolderías son aquellos conjuntos de viviendas precarias, cuyos techados son de telas rústicas, tales como las carpas gitanas, o las tiendas de campaña, aunque el uso más extendido de tolderías es para designar, especialmente en Argentina y Chile, el lugar donde residían los aborígenes, culturalmente menos evolucionados.

Las tolderías aborígenes, frecuentes en América del sur, en las zonas pampeana y patagónica, entre los tobas; y entre los mapuches y los tehuelches (en estos dos últimos grupos, las costumbres tuvieron influencia recíproca, adoptando los mapuches, de los tehuelches, la práctica de vivir en tolderías). El nombre de toldería le fue dado por los conquistadores, que también las llamaban con el nombre descalificativo de “chumas”. Los tehuelches las llamaban “aiken”.

Las tolderías eran campamentos relativamente estables, construidos con cueros y ramas, donde residían las familias, hombres, mujeres, niños, y también las personas que tomaban como cautivos, a los que obligaban a realizar todo tipo de tareas, y las mujeres, además eran objeto de placer sexual. También tenían numerosos perros, que los ayudaban con el cuidado del ganado. En las tolderías se cultivaba, y se criaban algunos ganados menores y aves de corral.

Las tolderías tenían una organización política, económica y social, estructurada en torno a la figura jerárquica del cacique, con delimitación geográfica entre una y otra toldería, dada en general por algún accidente geográfico o alguna otra característica natural; que imponía la jurisdicción en cuanto al mando y al espacio a ocupar para las actividades agropecuarias y la caza.

En el terreno musical, “Zamba de la toldería” es una canción de Buenaventura Luna, Fernando Portal y Oscar Valles, donde habla de rancherías incendiadas por los malones, mujeres robadas, tristeza y nostalgia.