Concepto de bribón

La palabra bribón alude a quien tiene por costumbre la briba, que a su vez significa que es apasionado al ocio, a las actividades lúdicas y picarescas, y a la vida fácil, que consigue gracias a su astucia y capacidad para hacer caer a otros en engaños. A su vez, briba deriva de bribia que resultó de deformar el vocablo Biblia, pues este libro sagrado fue y es usado muchas veces para engañar a incautos amparados en la fe.

Un bribón puede ser el calificativo de alguien simpático, pícaro o travieso como cuando decimos “este Juanito es un bribón, hurta galletitas y las come a escondidas”, o puede aplicarse a aquellos que cometen delitos, especialmente de tipo económico: “el bribón logró estafarme, vendiéndome productos adulterados”.

En España, el Real Club Náutico de Barcelona, se halla representado por un conjunto de yates y veleros bajo el nombre de bribón, cuyo armador es José Cusí.

Los bribones por ser personajes atrayentes, seductores y graciosos, han sido protagonistas de películas, como “Magnífico bribón” del año 1966, dirigida por jack Smight, donde se cuenta la historia de un hombre rico y seductor que amasa su fortuna jugando con cartas marcadas. A su vez, el film francés, “Simón, el bribón” de 1970, dirigido por Claude Lelouch, cuenta la historia de un audaz asaltante, que tuvo su continuación tres años después en “Una dama y un bribón”, del mismo director, donde se cuenta que Simón, sale de la cárcel y decidido a sorprender a su pareja resuelve ir a verla sin aviso, pero la encuentra con otro hombre, lo que demuestra que hasta los bribones más calificados pueden ellos mismos ser objeto de engaño.

Citar este artículo

Fingermann, H. (7 de abril de 2012). Concepto de bribón. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/bribon

Buscar otro concepto