Concepto de cuenta
La palabra cuenta, al igual que contar, proviene del vocablo latino computare.
Cuenta, se refiere a los cálculos aritméticos u operaciones matemáticas como las de sumar, restar, multiplicar o dividir. Se pueden hacer cuentas o cálculos de lo que se debe pagar o de lo que se debe cobrar, y son un elemento básico en materia contable, que clasifica a las cuentas en créditos y débitos con el fin de registrar los ingresos y egresos patrimoniales.
Cuando nos llega la cuenta de la luz o del gas, o la pedimos en un restaurante, nos dicen lo que debemos abonar de acuerdo a lo consumido, habiendo hecho el cálculo correspondiente de suma.
Una cuenta bancaria es el dinero que tenemos depositado en un Banco, ya sea en plazo fijo, caja de ahorro o cuenta corriente, de acuerdo al contrato que hemos realizado con la entidad financiera.
Ejemplos de uso: «Cuando vi la cuenta de gastos del mes me horroricé», «Mi hijo es malo en matemática, y cuenta con los dedos de su mano para sumar» o «Si hago cuentas, creo que no haré ese viaje, pues el dinero no me alcanza».
También se designan como cuentas, a las bolitas que se ensartan unas con otras, pues en los rosarios católicos, sus 59 cuentas sirven para calcular las oraciones. Las cuentas grandes son representativas del “Padre Nuestro”, mientras que las pequeñas del “Ave María”. También se usan cuentas en los ábacos, instrumentos que utilizan los niños para aprender sus primeros cálculos matemáticos, adicionando o quitando unidades.
También se utiliza la palabra cuenta para asignarle importancia a algún hecho u opinión, por ejemplo, “lo que has hecho cuenta a favor de que te consideremos para darte el empleo”.
Cuando alguien le dice a otro “cuenta conmigo” le está indicando que puede sumarlo a aquellos que lo ayudarán en alguna necesidad de su vida.
La expresión «hiciste más de la cuenta» es que excedió, ya sea para bien o para mal, lo que debía realizar, por ejemplo: «Has trabajado más de la cuenta, así que debes tomar un descanso» o «Has excedido mi confianza y como ya es más de la cuenta, como tu jefe, te despido del empleo».
Comprar a cuenta, en hacerlo a crédito, pagando más adelante, ya sea la totalidad del precio, o en forma de cuotas.
Por otro lado, también, cuenta, es la tercera persona singular del verbo contar en modo indicativo y segunda del imperativo, referido a relatar algo: «Mi padre me cuenta a diario las anécdotas de su juventud».
Fingermann, H. (14 de enero de 2010). Concepto de cuenta. Deconceptos.com. Actualizado el 27 de marzo de 2021. https://deconceptos.com/matematica/cuenta
Concepto siguiente >> |