Concepto de modesto

La palabra modesto es un adjetivo que procede en su etimología, del latín “modestus”, vocablo a su vez derivado de “modus” que se refiere a “medida”. Alguien o algo modesto no son desmedidos, se ubican dentro de ciertos límites en cuanto a su magnitud, esplendor, costo, valor, demostración, etcétera.

Referido a las cosas, son modestas aquellas que carecen de lujo, adornos o son muy pequeñas o pobres: “Vivo en una casa modesta construida con mucho esfuerzo. Es muy pequeña y sin ningún lujo pero igual para mí es sumamente acogedora”, “Mi automóvil es muy modesto, se trata de un modelo antiguo y está un poco deteriorado” o “Mi atuendo es modesto, no compro ropa en casas de moda reconocidas, sino segundas marcas”.

Económicamente se habla de tener ingresos modestos, cuando lo que se percibe para vivir por cualquier concepto no alcanza mucho más que para solventar las necesidades básicas propias y/o familiares: “Mi familia es modesta, vivimos con el sueldo del empleo de mi padre que apenas alcanza para que lleguemos a fin de mes”.

En cuanto a las personas, la modestia es una virtud que consiste en no hacer alarde de las propias cualidades, aptitudes, méritos o triunfos, y no vivir en la opulencia. Ejemplos: “Es una niña muy bonita pero lo que la hace más linda aún es su modestia, es amiga de todos, simpática y parece no darse cuenta de su atractivo”, “El modesto científico se sonrojó al recibir las felicitaciones por su descubrimiento al que restó importancia a pesar de ser un hallazgo revolucionario” o “Ganar el premio mayor de la lotería no cambió su carácter modesto, sigue viviendo en la misma casa y frecuentando los mismos amigos de su barrio de la infancia”. Lo contrario al modesto es el vanidoso, engreído o presumido.

El modesto no tiene problema en reconocer sus errores y defectos, y a sus virtudes, pero dentro de límites bajos.

Se dice que alguien tiene falsa modestia cuando exterioriza que es humilde y da poca importancia a sus logros y condiciones ante los demás, para ser socialmente correcto, pero se sabe importante y no lo oculta demasiado bien.

En Geografía, podemos citar a la Ciudad de Modesto, en California (Estados Unidos) que posee algo más 200.000 habitantes. Es la ciudad cabecera del condado de Stanislaus.

Modesto es también un nombre de persona, como el del historiador liberal ecuatoriano, Modesto Chávez Franco (1872-1952).