Concepto de microeconomía

La palabra microeconomía se compone de términos derivados de la lengua griega: “mikro” que indica que algo es de tamaño reducido, “oikos” que alude a la casa u hogar, al ámbito privado, según el concepto aristotélico, que la distinguía de la “polis” que era lo concerniente a lo público; más “nemein” que se traduce como “administración”.

Así como la macroeconomía es la rama de la economía que estudia actividades o comportamientos globales y no el de cada agente económico en particular, éstos constituyen el objeto a estudiar por parte de la microeconomía. Se trata de ver cómo se comportan y qué decisiones toman, teorizando sobre sus motivos, tanto las personas consideradas de forma individual como familiar, las empresas, y cómo realizan sus operaciones de mercado, para satisfacer sus propias demandas y necesidades, tratando de que el costo sea el mínimo posible.

Teorías que explican los comportamientos microeconómicos, que están relacionadas entre sí, y se conforman como ramas de la microeconomía

La teoría del consumiodor, trata de dar respuesta a por qué el consumidor elige comprar determinados productos o disfrutar ciertos servicios, y no otros. Según la teoría neoclásica; el consumidor, que busca su máximo bienestar, se basa a la hora de demandar bienes y servicios, en sus preferencias subjetivas, cuya utilidad va disminuyendo con cada producto o servicio adicional; pero también influye la restricción presupuestaria.

La teoría de la oferta y la demanda, sostiene que los precios crecen, a mayor demanda de los agentes individuales y escasa oferta por parte de productores y comerciantes; y disminuyen, si ocurre el fenómeno inverso.

La teoría del productor dice que, la demanda de los consumidores, basada en sus necesidades, gustos y presupuesto, influye en los productores, que van a organizar sus empresas, su producción y su mano de obra, en vistas a los requerimientos de su clientela, para maximizar sus ganancias y minimizar sus pérdidas.

Expresa la teoría de los mercados financieros, que, el espacio, físico o no, donde se intercambian activos financieros que son bienes intangibles, por el cual el comprador adquiere un derecho a obtener del vendedor ingresos futuros, se conoce como mercado financiero, y es un modo usual de inversión de ahorros, como puede ser tener un plazo fijo en una entidad bancaria. Estas operaciones están regidas por la ley de oferta y demanda.

La teoría de los juegos, estudia cómo influye el comportamiento de un agente económico sobre el de otro, por ejemplo, en el caso de la competencia. Se usa para su estudio, la matemática aplicada.

La teoría del equilibrio general, estudia las economías, con uno o más mercados, tratando de explicar, cómo se comportan, tanto productores como consumidores, y el modo de fijarse los precios, relacionándolos entre sí, y estudiando su punto de equilibrio. Por ejemplo, si aumenta el precio de la harina, esto repercutirá en el aumento de los panificados, en el salario de los panaderos, en el precio de productos sustitutivos, etcétera.