Concepto de capitolio

La palabra capitolio, del latín “capitolium”, derivada de “caput” en el sentido de cabeza, era una de las siete colinas de Roma. El monte Capitolio, ubicado entre el Foro y el Campo de Marte, amurallado, tuvo gran trascendencia en la fundación de la ciudad de Roma. Allí se erigía el tempo a la Tríada Capitolina, conjunto de los tres dioses más importantes de Roma: Júpiter, Saturno y Minerva. Allí también, en la cima sur, se hallaba la roca Tarpeya, desde donde se despeñaban a criminales, y a los niños nacidos con graves deformidades. En otra de las cimas estaba el templo de Juno. En la República romana constituyó un centro de poder político y religioso. En la Edad Media, ya con el esplendor del cristianismo, se erigió la iglesia de Santa María de Ara Coeli, y poco a poco, fue adaptándose su función, a la nueva religión, para orientarse en el siglo XVI, hacia la basílica de San Pedro, conociéndose ya, como “Campidoglio”, formado por una plaza diseñada por el artista renacentista, Miguel Ángel Buonarotti, a cuyos lados se encuentran dos palacios, donde se hallan los Museos Capitolinos y la sede de la Alcaldía de Roma.

Actualmente, se denominan capitolios, en muchos países, a las sedes de los Parlamentos o Congresos, donde funciona el Poder Legislativo y a veces, el Ejecutivo. Ya en el año 1190, se inició la construcción del Capitolio de Toulouse, que es la sede de su Ayuntamiento, siendo su actual fachada de 1750. Cuenta con ocho columnas de mármol, que representan a los primeros “capitouls” que dirigían los ochos distritos en que la ciudad estaba dividida.

El Capitolio del Estado de Virginia es la sede del gobierno de la Commonwealth de Virginia, ubicado en Richmond. Allí funciona la Asamblea General de Virginia, inaugurada como la Casa de los Burgueses en el año 1619, siendo el Poder Legislativo más antiguo de América del Norte.

El Capitolio estadounidense, en Washington D.C. con una gran cúpula central, es la sede de las dos cámaras que integran su Congreso legislativo, alojándose el Senado en el ala norte y la Cámara de Representantes en el ala sur. La construcción fue terminada en el año 1800, extendiéndose la denominación de Capitolio al lugar donde funcionan las legislaturas de los diversos Estados. El 11 de septiembre de 2001, fue uno de los blancos que tenían en vista los terroristas, pero los propios pasajeros frustraron el ataque, y el avión que tenía ese objetivo, se estrelló en un campo de Shanksville (Pensilvania).

Buscar otro concepto