Concepto de comanche

La palabra comanche, nombre que los españoles tomaron para denominar a cada integrante de una tribu aborigen, la de los sohoshones, dedicada a la caza, especialmente de bisontes, y a la recolección de frutos, les fue dado en un principio por otro grupo aborigen, los utes, también pobladores de la zona, que los llamaban “kumantsi” y parecería que su traducción sería “enemigo”.

Los comanches se agrupaban por líneas parentales en rancherías, lideradas por el “paraibo”, cargo meritorio, al que prestaba asistencia un consejo de adultos. Vivían en campamentos, en viviendas tipo chozas, conocidas como “tipis” que ubicaban cercanas a los arroyos. Practicaban la forma de poligamia conocida como poliginia, por la cual los hombres podían tener dos o más esposas. Tanto esta práctica como la de la esclavitud, sobre todo de mujeres de enemigos que mataban, se incrementaron luego de la conquista europea.

Los comanches, procedente de los bosques montañosos del noroeste central, habitaron desde el siglo XVIII, un lugar conocido como Comancheria, un extenso territorio de llanuras, que comprendía todo el actual estado de Oklahoma, el sudeste de los estados de Kansas y Colorado, parte del de Texas (noreste y sudeste) y el este de Nuevo México.

De los 45.000 miembros de la comunidad hoy su número se redujo a un 20 % que ya casi no hablan su lengua autóctona, sino el inglés. Se convirtieron en avezados jinetes, luego de que conocieran el caballo que fue introducido por los conquistadores españoles en Nuevo México y Texas; y muy buenos guerreros, que combatían con la cara y el cuerpo pintados. Lograron someter a otras tribus de la llanura. Sus principales enemigos eran los Apaches. Se los conoció como los “salvajes de América del Norte”. Los conquistadores les temían, aunque los comanches no solo los atacaban, sino que entablaron negociaciones con ellos. Recién en el siglo XIX Estados Unidos logró ocupar la Comancheria. Actualmente son una nación con sede en Lawton (Oklahoma). El resto de los comanches están diseminados por California, Texas y Nuevo México.

Es también, en Música, el nombre de una banda argentina de cumbia, liderada por Ariel casco, de la década de 1990.

En el Cine, hay varias películas con esa palabra en su título, reflejando los ataques de esta tribu. Por ejemplo, la película de drama romántico “Pasión Comanche” de 1997, dirigida por Jerry London.