Concepto de operaciones

Cuando hablamos de operaciones nos referimos a ejecuciones o maniobras metódicas y sistemáticas sobre cuerpos, números, datos, etcétera, para lograr un determinado fin.

En Matemática conocemos operaciones de suma, resta, multiplicación y división, ya sea con números enteros o fraccionarios, donde se obtiene un nuevo elemento a partir de dos elementos dados. Existen operaciones aritméticas directas o de composición, como la suma, la multiplicación y la potenciación, y las operaciones inversas a ellas, que son la resta, la división, la radicación y la logaritmación. Ejemplos: "Me cuestan las operaciones matemáticas pues me acostumbré a hacerlas con calculadora" o "Las operaciones matemáticas básicas se enseñan en los comienzos de la escolarización".

Las operaciones financieras consisten en sustituir o intercambiar ciertos capitales por otros equivalentes, aplicando una ley financiera, por ejemplo cuando se contrata un préstamo bancario.

Nuestra mente también realiza actividades u operaciones llamadas cognitivas como la observación la comparación, la clasificación y análisis de datos, la interpretación, la formulación de hipótesis, etcétera.

En Medicina se llaman operaciones a las intervenciones quirúrgicas, como la operación cesárea, que consiste en extraer al feto del vientre materno o cualquier otra intervención que suponga abrir el cuerpo, para observar la dolencia, o restaurar o extirpar órganos o tejidos. Para realizar operaciones médicas se requiere además del título de médico la especialización en cirugía, y realizarlas en ambientos seguros y desinfectados. Actualmente la laparoscopia permite realizar operaciones no invasivas, con menores riesgos, menor tiempo de recuperación e incisiones mucho más pequeñas, que se aplican en algunos casos.

Hay otros campos donde también se efectúan operaciones como cuando se opera con la PC, en la bolsa de valores, o en el comercio interno o internacional. En este último caso cada compra y venta es una operación. Ejemplos: "Hice una operación de venta de divisas, y perdí dinero en el intercambio" o "Estoy aprendiendo a operar en mi nueva PC".

En el Cine, se conoce en Hispanoamérica con el nombre de "Operación Overlord" a la película estadounidense "Overlord", que se estrenó en 2018, bajo la dirección de Julius Avery. Pertenece al género de acción y terror y está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, donde aviadores estadounidenses logran descubrir secretos sobre experimentos nazis que se hacen en una iglesia, lo que los pone en grave peligro, pues se encuentran dentro de zona enemiga, al ser derribado el avión que los transportaba en una misión.

En 2018 2018, también se estrenó la película estadounidense "Operación Final", cuyo título original es "Operation Finale", que dirigió Chris Weitz. Se trata de un drama histórico, donde la inteligenmcia israelí intenta capturar al criminal de guerra nazi, Adolf Eichmann.