Concepto de matemáticas

La matemática o matemáticas es una ciencia exacta y formal, deductiva, cuyo objeto de estudio son las entidades abstractas o ideales (no existen en la realidad sino que son creaciones mentales atemporales). Entre éstas están los números, los símbolos y las figuras geométricas. El Filósofo moderno René Descartes, la definió como “la ciencia del orden y de la medida, que incluye cadenas bonitas de fáciles y sencillos razonamientos”.

Etimología

La palabra matemática se originó en el griego τὰ μαθηματικά, derivado a su vez de μάθημα, que se traduce como conocimiento. En latín se llamó a esta ciencia, mathematĭca.

Historia

El origen de la matemática es muy antiguo, aunque elaborar un concepto tan abstracto como el de número no haya sido tarea fácil. Primero fue la identificación de las cantidades como muchas o pocas, pero la elaboración de estos entes (los números) se hizo sentir cada vez como una necesidad, al complejizarse las relaciones sociales y económicas. Contar el tiempo, predecir los fenómenos astronómicos, calcular medidas, pagar precios o intercambiar productos exigieron esta creación.

La antigua matemática egipcia se fusionó con la griega en el período helenístico. Los griegos desarrollaron una matemática más compleja a partir del año 600 antes de nuestra era. Ellos usaron el método deductivo para sacar conclusiones a partir de axiomas o postulados considerados verdaderos.

Tales de Mileto (624 a. C-546 a. C) hizo descubrimientos en este campo, que Euclides (325 a.C-265 a. C) famoso matemático que hizo muchos aportes y dejó constancia de los conocimientos que hasta entonces existían, dejó plasmados en su obra titulada “Elementos”. Así atribuyó a Tales, la definición, las proposiciones y conceptos básicos de geometría, ya que pudo medir la altura de las pirámides egipcias, comparando sus sombras.

En la Antigua Roma se estableció un sistema de números, usando letras, que no contenían el cero, tomando como base los números empleados por la civilización etrusca.

Pitágoras (570 a.C-490 a. C) es considerado como el primer matemático puro, y fue el que consideró que toda la realidad podía ser reductible a números, haciendo un aporte de unión entre la filosofía y la matemática. Es el autor del famoso teorema que lleva su nombre, aunque se cree que lo conocían los babilonios. Estableció una relación entre la armonía de la música y la de los números. Reconoció distintas clases de números: pares, impares, triangulares, perfectos, etcétera.

En la modernidad podemos reconocer los aportes a la matemática, de Galileo Galilei (1564-1642). Este hombre italiano del Renacimiento, reconocido especialmente por sus aportes en astronomía, definió los conjuntos infinitos, que son aquellos que a pesar de quitarles elementos no reducen su tamaño. Descubrió también la curva cicloide que sirvió para la construcción de arcos empleados en construcción.

En el siglo XVII, Blaise Pascal, creó un triángulo, el triángulo de Pascal, simétrico, con números enteros, e infinito.

Operaciones matemáticas

Hay en matemáticas, cuatro operaciones llamadas básicas, que son la suma, la resta, la multiplicación y la división

Pura y aplicada

La matemática pura, es el estudio de la teoría matemática en sí misma, sin incluir su importancia en la práctica, que de lo que se ocupa la matemática aplicada, que extiende su influencia a otros ámbitos, como la física, la biología, las ciencias naturales y sociales (especialmente en economía) o la informática, entre otras.

Ramas

Entre las principales áreas, que comprende la matemática, según su contenido, encontramos a las siguientes:

1. Aritmética: estudia los números naturales, los racionales, los reales y los complejos, y las operaciones que se hagan con ellos.
  2. Álgebra: analiza las estructuras, efectuando operaciones aritméticas empleando letras o símbolos.
  3.  Geometría: estudia las propiedades de las figuras en el plano: de las líneas, de los puntos, rectas, ángulos,     formas y las distancias y relaciones entre ellos.

Citar este artículo