Concepto de recta

Recta, del latín "rectus" (derecho) es aquella cosa que no sufre inclinación, ni desvío, ni curvas o torceduras.

En Geometría, una línea recta es aquella que une dos puntos ubicados en un plano, siendo una sucesión ordenada de puntos ininterrumpidos. Es uno de los elementos geométricos básicos y fundamentales, junto al punto y al plano, y se nombra con una letra minúscula. Podemos observar líneas geométricas rectas en el borde de una hoja de papel, o en el contorno de una mesa rectangular o cuadrada, o en un hilo o lana extendidos, etcétera. Las líneas rectas poseen cierta longitud o extensión.

Ejemplos: "para trazar una línea recta utiliza una regla" o "El camino hasta mi casa es en línea recta desde aquí, no debes dobes doblar sino seguir derecho".

Se llaman rectas paralelas, aquellas que son equidistantes, o sea las que tienen sus puntos a la misma distancia que la otra recta. Las rectas paralelas por más que se prolonguen jamás pueden juntarse.

Dos rectas son perpendiculares entre sí, cuando al cortarse, determinan cuatro ángulos iguales.

Con respecto a la posición que ocupa una recta en relación a una circunferencia, podemos reconocer: la recta secante a la circunferencia (cuando la recta corta en dos puntos a la circunferencia); la recta tangente a la circunferencia (cuando la recta solo toca en un punto (punto de contacto) a la circunferencia); y recta exterior a la circunferencia (cuando no existe ningún contacto entre la recta y la circunferencia).

La recta numérica es la disposición ordenada de los números en una línea horizontal, donde se colocan a la izquierda del cero, en orden creciente, los números positivos, y a la izquierda del cero, los negativos.

Con respecto a la conducta de una persona, se dice que es recta, cuando se ajusta a las normas legales y morales; a lo que la sociedad considera como actos valiosos, justos y dignos: "Mi padre me enseñó que llevar una vida recta me hará feliz" o "Por más que me tienten, no abandonaré jamás el camino recto, para incursionar en el delito".

En Anatomía, el recto es una parte del intestino grueso, situado en su parte inferior, en sus últimos centímetros, entre el colon y el ano. Allí se almacena la materia fecal. El recto puede ser objeto de varias dolencias, entre ellas, incontinencia o fuga fecal (si no puede controlarse la evacuación) hemorroides (por venas que se inflaman) abscesos (por acumulación de pus en la zona) y cáncer (por mutación en el ADN de las células).

Buscar otro concepto