Concepto de círculo
El origen etimológico de la palabra círculo se encuentra en el latín “circulus”, siendo un diminutivo de “círcus” en el sentido de “alrededor” o “redondez”.
En geometría el círculo es una figura geométrica, similar a la circunferencia, aunque ésta es la que normalmente contiene al circulo, ya que una circunferencia es una línea curva, cerrada y plana, donde cualquiera de sus puntos resultan equidistantes a su centro, mientras que el círculo es el área o superficie interior que está contenida en ella. Al no tener líneas rectas, el círculo tampoco posee vértices. Sí posee radio, que es el segmento que puede trazarse desde el centro del círculo a cualquiera de los puntos contenidos en la circunferencia. Si va desde un lado a otro de la misma, pasando por el centro, obtendremos el diámetro.
Además de su definición geométrica, el círculo tiene una gran cantidad de aplicaciones en diversos campos. En matemáticas, el círculo es fundamental para el estudio de la trigonometría, donde se utilizan las funciones seno y coseno para describir el movimiento a lo largo de la circunferencia. En física, el movimiento circular es un tipo de movimiento periódico que se repite en intervalos regulares, y es esencial para entender fenómenos como la rotación de los planetas alrededor del sol.
En el arte, el círculo ha sido utilizado como un símbolo de perfección y armonía. En la arquitectura, se han construido estructuras circulares desde la antigüedad, desde el Stonehenge en Inglaterra hasta el Coliseo en Roma. En la música, la «rueda de quintas» es una representación circular de las relaciones entre las doce notas de la escala cromática.
Sin embargo en el lenguaje cotidiano asimilamos los términos círculo y circunferencia, por ejemplo decimos que alguien caminó en círculos, cuando en su recorrido describió una circunferencia.
Se denomina círculo cromático a la representación escalonada o en degradé, de los colores, en forma de rueda, ordenados de acuerdos a sus tonos o matices.
Socialmente un círculo es un grupo de personas restringido, que están unidos por algún lazo afectivo, de condición social, profesional, de finalidad, etcétera. Ejemplos: “Tú no estás dentro de mi círculo de amistades” o “En el círculo de periodistas se habló de la impactante noticia”.
La expresión “círculo vicioso” alude a un razonamiento ineficaz pues la conclusión no explica las premisas, pues se contienen mutuamente, por ejemplo: “No hay luz en esta habitación, porque la habitación carece de luz”. También se aplica a aquellas acciones que son efecto de ciertas causas, pero a su vez las provocan, haciendo que nunca acaben, por ejemplo: “La marginalidad es un círculo vicioso, los padres educan a sus hijos según sus normas antisociales y los niños reproducen esas conductas y las vuelven a enseñar a sus propios hijos”.
Fingermann, H. (22 de julio de 2016). Concepto de círculo. Deconceptos.com. Actualizado el 11 de abril de 2024. https://deconceptos.com/matematica/circulo
Concepto siguiente >> |