Concepto de abscisa

La palabra abscisa, de uso en el ámbito de la matemática y la geometría, reconoce su etimología en el latín “abscissus” participio pasado del verbo “absindere”, que se traduce como “recortar”. Por lo tanto, el significado de abscisa, es, "recortado".

No podemos hablar de abscisas, sin primero referirnos al eje cartesiano, que tomó su nombre en homenaje al filósofo racionalista francés, de la modernidad, René Descartes (1596-1650) que, a través de la duda, intentaba arribar a un punto indudable, del cual partir, para encontrar verdades.

Descartes, fue, además, el fundador de la geometría analítica, rama matemática que se ocupa de analizar las figuras geométricas en sus detalles de áreas, distancias, intersecciones, volumen, inclinación, etcétera, describiendo la geometría a través del álgebra. También buscó en este caso un punto indudable para partir en sus estudios, y por ello, representó la geometría plana, con dos rectas, que resultan perpendiculares, entre sí, en un sistema de coordenadas octogonales. El punto en el que esas rectas se cortan, o punto 0, es el llamado “origen de coordenadas”. Se originan así, en el encuentro de abscisas y ordenadas, cuatro regiones o cuadrantes. Las rectas horizontales son las abscisas que se representan con la letra “x”, mientras que las verticales, son las ordenadas, a las que se las conoce como “y”. Las abscisas, representan la distancia hacia el eje perpendicular.

Sobre las abscisas y las ordenadas se colocan números. en las abscisas, los números positivos van a la derecha del 0, y van aumentando su valor a medida que se alejan del cero; y los números negativos van a la izquierda, y disminuyen su valor, al alejarse del cero.

Sirven para representar gráficamente relaciones matemáticas o movimientos o posiciones físicas. Son fundamentales para arquitectos e ingenieros.