Concepto de confutar
La palabra confutar es un verbo de primera conjugación, no pronominal y regular, que se originó etimológicamente en el latín “confutāre”, término integrado por el prefijo globalizador “con” y por “futare”, en el sentido de “rechazar”.
Alguien realiza la acción de confutar, cuando se rebate en un discurso los argumentos de otro, con el fin de desacreditarlos, y hacer valer la idea u opinión personal.
Para confutar de modo adecuado se debe ser preciso, convincente, dar razones valederas, presentar argumentos, pruebas, y demostrar dotes de oratoria.
Si bien el vocablo más usado para este fin es el de refutar, este término, si bien con significado similar, no es sinónimo de confutar. Es cierto que ambos tratan de demoler los argumentos de su oponente o defenderse de sus críticas; pero la refutación es más formal, y no permite la fina ironía, que es factible de ser usada cuando se confuta, siendo posible realizar alguna broma sutil y oportuna, sin tampoco abusar ni faltar el respeto o agredir al oponente; para intentar que lo dicho por la contraparte sea visto como inoportuno, incongruente, desafortunado o tan inverosímil que provoca risa. Ejemplos: “Luego que el orador pronunciara su discurso, una parte del auditorio confutó sus dichos con tanta contundencia, pruebas estadísticas irrefutables y hasta comparaciones grotescas entre lo que había referido y la realidad, que el disertante no pudo menos que pedir disculpas por no haber analizado mejor el tema, y bajó del escenario avergonzado y apesadumbrado”.
En el ámbito jurídico, confutar es una tarea muy propia de los abogados, que en la litis, deben ejercer la defensa de su cliente, contrarrestando los argumentos de la contraparte. Se puede, para confutar a otro, alegarse que lo manifestado por el adversario resulta ilegal, antirreglamentario, falso, o no ajustado al debido proceso, debiendo presentarse prueba de las aseveraciones. Por ejemplo: “El abogado defensor del procesado por homicidio, en el juicio oral, confutó al fiscal por haber tomado como prueba los dichos de un testigo evidentemente mendaz, remarcando todas las contradicciones notorias en que había incurrido, dejando al funcionario en una posición muy incómoda” o «Me acusaron de no cumplir con mi parte en la relación obligacional, pero mi abogado confutó la demanda, agregando prueba documental que demostraba mi pago, y no se privó de dejar en ridículo al actor, exponiendo su grosero y malintencionado proceder».
Fingermann, H. (5 de abril de 2023). Concepto de confutar. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/confutar
Concepto siguiente >> |