Concepto de jurídico

Es lo relacionado con el Derecho, que es el conjunto de normas que regulan la conducta del hombre en sociedad, y establecen penas ante su incumplimiento. Proviene del vocablo latino iuridicus, de ius o iuris, que significa Derecho.

Cuando hablamos de estudiar Ciencias Jurídicas, nos referimos al estudio metódico y sistemático de las leyes (civiles, comerciales, laborales, penales, administrativas, etcétera) o sea, de las normas que imponen coactivamente conductas o abstenciones, establecidas por órganos del Estado, con potestad legislativa.

Lo jurídico es lo impuesto exteriormente al ser humano, que no decide si cumplir o no cumplir lo establecido normativamente, sino que debe hacerlo, si desea evitar la sanción. Parecería entonces, que lo jurídico está reñido con la libertad, y no es así. La libertad absoluta esclavizaría al ser humano, pues si cada uno hiciera lo que quisiera invadiría los derechos de los demás y reinaría el caos. El Derecho asegura la libertad de todos al establecer límites a lo que se puede querer en vistas al bien común. Si deseamos lo que tiene otra persona, y lo pudiéramos tomar, otros podrían también tomar nuestras pertenencias, y así la seguridad de todos quedaría anulada. Esta idea de las leyes como otorgando y a la vez quitando libertad, fue lo que hizo que el filósofo iluminista Rousseau las considerara como la instituvçción suprema creada por los hombres.

Las normas jurídicas son establecidas en sentido estricto por el Poder Legislativo, que las establecen para casos generales y son aplicadas en los casos concretos, por el Poder judicial, a cargo de los jueces. Las normas jurídicas se diferencian de otras, como las morales, las religiosas o las costumbres sociales, pues poseen una sanción de cumplimiento efectivo, si son violadas.

Lenguaje jurídico son aquellas expresiones técnicas propias del derecho: como cuando hablamos de proceso, sentencia, reo, enumeración taxativa, jurisdicción, competencia, etcétera. Existen diccionarios especializados, denominados, diccionarios jurídicos que recopilan, en orden alfabético, palabras técnicas usadas en el ámbito jurídico, con sus correspondienytes significados. Ejemplo: "Estoy leyendo un libro de Derecho y como usan palabras propias de su ámbito, me ayudaré para entenderlo con un diccionario jurídico".

Persona jurídica es aquella que no existe como persona física, pues no tiene características de humanidad, pero es sujeto del Derecho, capaz de tener derechos y obligaciones legales. Por ejemplo, una sociedad comercial, el Estado, una escuela, una universidad, etcétera. Para tener existencia como tales debenj inscribirse en un Registro, especialmente destinado a tal fin, pues poseen control estatal.