Concepto de jurídico
Se conoce como jurídico a todo lo relacionado con el Derecho, que es el conjunto de normas que regulan la conducta del hombre en sociedad, y establecen penas ante su incumplimiento. Lo jurídico se torna necesario para establecer un orden social justo, que determinen los límites de la conducta humana en el respeto de los derechos de los otros.
Lo jurídico es lo impuesto exteriormente al ser humano, que no decide si cumplir o no cumplir lo establecido normativamente, sino que debe hacerlo, si desea evitar la sanción. Parecería entonces, que lo jurídico está reñido con la libertad, y no es así. La libertad absoluta esclavizaría al ser humano, pues si cada uno hiciera lo que quisiera invadiría los derechos de los demás y reinaría el caos. El Derecho asegura la libertad de todos al establecer límites a lo que se puede querer en vistas al bien común. Si deseamos lo que tiene otra persona, y lo pudiéramos tomar, otros podrían también tomar nuestras pertenencias, y así la seguridad de todos quedaría anulada. Esta idea de las leyes como otorgando y a la vez quitando libertad, fue lo que hizo que el filósofo iluminista Rousseau las considerara como la institución suprema creada por los hombres. Desde a antigüedad las normas jurídicas, reemplazaron gradualmente a la venganza de los grupos, imponiendo una medida al castigo, siendo las primeras normas establecidas en el Código de Hammurabi que impuso la Ley del Talión. El pueblo romano, creó un sistema jurídico con características muy particulares, de tipo práctico, trascendiendo a su tiempo, ya que el Derecho Romano, es fuente jurídica del Derecho occidental actual.
Lo que es contrario a lo jurídico, es lo anti jurídico o ilegal, lo reprobado por las leyes. Por ejemplo: «Es anti jurídico usar tu cargo para obtener favores y privilegios».
Etimología
Jurídico, proviene del vocablo latino iuridicus, de ius o iuris, que significa Derecho.
Ciencias jurídicas
Cuando hablamos de estudiar Ciencias Jurídicas, nos referimos al estudio metódico y sistemático de las leyes (civiles, comerciales, laborales, penales, administrativas, etcétera) o sea, de las normas que imponen coactivamente conductas o abstenciones, establecidas por órganos del Estado, con potestad legislativa.
Las normas jurídicas son establecidas en sentido estricto por el Poder Legislativo, que las establecen para casos generales y son aplicadas en los casos concretos, por el Poder judicial, a cargo de los jueces. Las normas jurídicas se diferencian de otras, como las morales, las religiosas o las costumbres sociales, pues poseen una sanción de cumplimiento efectivo, si son violadas.
Lenguaje jurídico
Lenguaje jurídico son aquellas expresiones técnicas propias del derecho: como cuando hablamos de proceso, sentencia, reo, enumeración taxativa, jurisdicción, competencia, etcétera. Existen diccionarios especializados, denominados, diccionarios jurídicos que recopilan, en orden alfabético, palabras técnicas usadas en el ámbito jurídico, con sus correspondientes significados. Ejemplo: «Estoy leyendo un libro de Derecho y como usan palabras propias de su ámbito, me ayudaré para entenderlo con un diccionario jurídico».
Persona jurídica
Persona jurídica es aquella que no existe como persona física, pues no tiene características de humanidad, pero es sujeto del Derecho, capaz de tener derechos y obligaciones legales. Por ejemplo, una sociedad comercial, el Estado, una escuela, una universidad, etcétera. Para tener existencia como tales deben inscribirse en un Registro, especialmente destinado a tal fin, pues poseen control estatal.
Fingermann, H. (25 de diciembre de 2008). Concepto de jurídico. Deconceptos.com. Actualizado el 19 de julio de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/juridico
Concepto siguiente >> |