Concepto de diccionario

Etimología y significado

Del vocablo latino "dictionarium", compuesto por “dictio”, que significa dicción, vocablo, palabra o modo de hablar, y los sufijo se acción y efecto, "io" y de relación "arium", el diccionario es el libro o soporte electrónico que contiene las palabras, ordenadas, por lo general alfabéticamente; definidas con sus diversas acepciones, estableciendo su género y semántica. En ciertos casos contienen las palabras traducidas a otros idiomas (por ejemplo: diccionario castellano-inglés) explicadas detalladamente (diccionarios enciclopédicos) o expresando palabras con igual significado (diccionario de sinónimos) o explicitando palabras con significado opuesto (diccionario de antónimos) o su origen etimológico (diccionarios etimológicos) o conteniendo dibujos y láminas (diccionarios ilustrados). Algunos, son verdaderas enciclopedias, donde los conceptos alcanzan gran desarrollo.

¿Cómo se debe hacer la búsqueda de las palabras en el diccionario?

Las palabras se ordenan en el diccionario, alfabéticamente, comenzando con la primera letra. Como varias palabras poseen la misma letra inicial, debe continuarse con la segunda. Así por ejemplo, la palabra barro, estará en el diccionario, ubicada posteriormente de la palabra amapola, pero antes de brisa.

Los verbos conjugados deben buscarse por su infinitivo. Jugando no estará en el diccionario, sino jugar.

Escribir un diccionario es un arte, consistente en coleccionar, clasificar y clarificar vocablos, tarea que le compete a la lexicografía.

Historia de los diccionarios y su importancia

Desde los primeros diccionarios sumerios a nuestros días, ha habido una gran evolución. Desde el siglo XIX el caudal de palabras aumentó considerablemente por los cambios políticos, económicos y sociales. El castellano adoptó palabras del francés, como hotel garaje, parlamento o burocracia; o del inglés como filmar, vagón, líder o túnel; o del griego, como semiología, televisión o teléfono. Todos estos términos han debido adaptarse fonéticamente, por lo que la importancia práctica del diccionario, continúa siendo de enorme relevancia.

Cuando deseamos saber el significado de un vocablo, lo que es imprescindible para usarlo de modo apropiado, cuando dudamos del modo correcto de escribirlo, o necesitamos interpretar correctamente el mensaje contenido en un texto, lo más aconsejable es recurrir a un diccionario.

Actualmente, los hay en formato digital, de acceso muy fácil y práctico.

Ejemplos

"No logro comprender lo que quiere manifestar el autor en este poema, pues las palabras que utiliza no son las que se emplean en el lenguaje habitual, así que me ayudaré con un diccionario para entenderlo" o "Tengo muchas dudas sobre si esta palabra se escribe con "s" o con "c". El diccionario resolverá mi inquietud".