Concepto de conga
La palabra conga se derivó de congoleño, que es aquel o aquello natural o propio de la República Democrática del Congo, país ubicado en África central.
En Cuba, la conga es una danza popular, llamada así por sus raíces africanas, ya que era bailada en sus orígenes por los esclavos africanos. Se baila al ritmo del tambor, llamándose la música, también conga, y los grupos se mueven en fila doble. Las comparsas de carnaval siguen este ritmo en sus bailes. En la síncopa que caracteriza a los compases pares, el cuerpo se mueve de modo brusco y una pierna se levanta de modo leve.
Como instrumento musical surgido en Cuba, la conga, nombre que se le empezó a dar desde mediados del siglo XX, conocida también como tumbadora, de tipo membranófono, inspirada en los tambores africanos, fabricados con troncos ahuecados, tenían en uno de los extremos de la caja de resonancia, clavada, una madera tensada. Combinada con los barriles de vino, traídos por los europeos, que les dieron la idea para hacer el cuerpo; la conga, no solo sirvió para acompañar la danza del mismo nombre, sino también a otros ritmos, calificados como latinos, entre ellos la salsa y el merengue. Los herrajes de afinación se incorporaron al instrumento desde 1940. Sigue usándose la madera para hacerlas, aunque las más modernas pueden estar hechas de fibra de vidrio o metal. Salvo en casos excepcionales donde para hacer sonar la conga, se emplean baquetas, lo más corriente es que se logre la música, golpeando directamente la caja con las manos.
El compositor e intérprete cubano, conocido como Arsenio Rodríguez (1911-1970) uno de los desarrolladores de género musical, son montuno, antecedente de la salsa, que también contó con la acentuación de la síncopa. Arsenio Rodríguez tenía ancestros congoleses y su innovación consistió, además, en incorporar a los grupos de son, las congas o tumbadoras, tres trompetas y un piano. Adicionar el segundo tambor fue una idea que realizó el percusionista cubano, Cándido Romero (1921-2020). En general se colocan sobre trípodes. Quien toca la conga, se denomina conguero, y puede ejecutar el instrumento en posición de pie o sentado.
No todas las congas poseen igual tamaño y afinación. El requinto es una conga que tiene la misión de improvisar en la rumba, o emplearse como cencerro, y la afinación es la más aguda. El cuerpo es delgado. El quinto también tiene afinación aguda, pero no tanto como el requinto. La hembra o tumbadora tiene un cuerpo de mayor diámetro y la afinación es grave, mientras que el macho puede afinarse en modo más o menos grave, dependiendo si se usa solo esa en la rumba, o con otras congas, respectivamente. La de afinación más grave y mayor dimensión en su cuerpo, es la retumbadora.
Podemos nombrar como destacados congueros, entre muchos otros, a los cubanos Cándido Camero (1921-2020) percusionista de música cubana y de jazz afrocubano, y Carlos “Patato” Valdez (1926-2007) percusionista y músico de jazz; también se destacó el conguero y cantante de salsa de nacionalidad mexicana, Pablo “Poncho” Sánchez, nacido en 1951.
La banda estadounidense de pop latino, Miami Sound Machine tituló “Conga” a su primer sencillo, que se publicó en el año 1985.
Fingermann, H. (6 de abril de 2023). Concepto de conga. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/arte/conga
Concepto siguiente >> |