Concepto de congeniar
Congeniar es un verbo de primera conjugación, regular y no pronominal, cuya etimología la encontramos en la lengua latina. Se integra con el prefijo de totalidad “con” y con “genius”, que entre los romanos era un espíritu protector que nacía y moría con la persona, para pasar luego a llamarse genio, la propia personalidad, que incluye la ideas, los gustos, las aspiraciones, que diferencian a un ser humano de otro.
¿Qué es congeniar?
Cuando las metas, aspiraciones, ideologías, deseos y formas de disfrute de alguien, coincide en muchos aspectos con los de otro, se dice que congenian. Una identificación total con otro es imposible, ya que si eso ocurriera, una de las partes de la relación está sometida, voluntaria o forzadamente al otro, que anula la personalidad del primero, lo que no resulta satisfactorio, para nadie. Por ejemplo: “Intento congeniar con mi padre para convivir en armonía, haciendo cosas juntos, pero termino aceptando realizar actividades que no me gustan, para complacerlo, y eso me hace infeliz” o “He resignado mis aspiraciones de trabajar fuera de casa, para congeniar con mi marido que quiere que me ocupe de los niños, solamente”.
Los beneficios de congeniar
Es positivo congeniar en ciertos aspectos con otro u otros para hallar caminos comunes, realizar alianzas, entretenerse, apoyarse mutuamente, etcétera; especialmente cuando se congenia en valores fundamentales. Se trata de lograr afinidades de modo espontáneo, natural; pues si se fuerza esa coincidencia, los resultados serán negativos.
Ejemplos: “Me encanta pasar tiempo con mi hermana, pues aunque ella es más extrovertida que yo, y no le agrada tanto la lectura como a mí, compartimos el placer por observar la naturaleza mientras conversamos de nuestros proyectos y congeniamos en cuanto a que nos gustaría lograr nuestras metas con esfuerzo; y especialmente cultivarnos en la solidaridad y la empatía, para tener amigos de verdad”, “No congenio con mi vecina, pues a ella le gusta mucho criticar a todos, y a mí eso me exaspera”, “En un matrimonio es imposible congeniar en todo, pero sí, en que los problemas deben resolverse dialogando” o “Mi compañero de estudios me presentó a su grupo de amigos, y congeniamos enseguida. A los pocos minutos estábamos riendo y contando historias como si nos conociéramos de toda la vida”.
No siempre es posible congeniar
Cuando dos o más personas, grupos o doctrinas, no congenian se dice que son incompatibles: «La convivencia con mi esposo duró muy poco, no congeniamos en nada, y siendo incompatibles en nuestras metas, decidimos tomar rumbos separados» o «No congenian el comunismo y el capitalismo, ambas ideologías son incompatibles».
Fingermann, H. (7 de abril de 2023). Concepto de congeniar. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/congeniar
Concepto siguiente >> |