Concepto de congestión

Una congestión es una acumulación de cosas, que se amontonan e impiden la circulación de otras cosas, obstruyendo la entrada y/o salida de objetos sólidos o sustancias líquidas o gaseosas.

Etimología

La palabra congestión, se originó en el latín “congestionis”, integrado el vocablo por el prefijo que indica la existencia de un conjunto, “con”, la palabra “gestus” en el sentido de “hecho” o “gestionado” y el sufijo de acción y resultado, “tio”.

La congestión en Biología

En Biología, la acumulación de líquidos, puede ser negativa para el bienestar de quien lo padece. En el caso de la sangre, la hiperemia pasiva o congestión, ocurre cuando en el lecho venoso, la circulación sanguínea es lenta, y de ese modo, la sangre se acumula en los capilares. Cuando ocurre en las extremidades, se produce una trombosis, formándose coágulos dentro de los vasos sanguíneos y esto causa congestión, lo que produce obstrucción del flujo venoso.

Cuando el flujo venoso está obstruido en las cavidades cardiacas, y circula lento, se produce una insuficiencia cardiaca, que puede provocar un edema pulmonar, acumulándose en los pulmones, líquido, en cantidad anormal. Si la sangre se acumula en las venas de la zona pélvica, ocurre el síndrome de congestión pélvica, que se manifiesta con un dolor crónico, en la zona pelviana, pues las venas, al acumular la sangre, se dilatan y se tornan tortuosas.

La congestión nasal se produce porque la membrana que recubre la nariz, se hincha, por inflamación de los vasos sanguíneos, ocasionada la acción de virus o de bacterias, produciéndose secreción nasal y dificultad respiratoria. Es un síntoma habitual de los resfriados, gripes y sinusitis, aunque también pueden provocarlos las alergias, el humo, los cambios de temperaturas, muy bruscos, trastornos hormonales, etcétera. Entonces, conviene aclarar, que, como dijimos, no es la mucosidad lo que produce la congestión nasal, e incluso usar gotas nasales en exceso puede contribuir a empeorar la congestión, causando un “efecto rebote”.

La congestión social

También puede hablarse de congestión, cuando en un sitio hay una aglomeración de personas, o de vehículos que dificultan el tránsito, por ejemplo: “Una marcha se desplaza por las calles de la ciudad y son tantas las personas que la integran que aún caminando no se puede pasar, provocando una enorme congestión”, “Si todos salen corriendo y quieren salir al mismo tiempo ante el peligro de incendio, la salida estará congestionada y nadie podrá pasar” o “Todos decidieron salir a la ruta en el mismo horario para empezar sus vacaciones, por eso se congestionó el tránsito de tal manera, que se avanza con una lentitud alarmante, a paso de hombre, o, incluso, los automóviles permanecen detenidos largo rato”.

En el Cine

«Congestión» es el título en español de una película rusa, exponente del cine mudo, que se estrenó en el año 1918 y fue dirigida por Anatoli Lunacharsky, Aleksandr Panteleyev y Donat PashKovsky. Trata de un profesor que trabaja con su hija en un sótano y realiza conferencias. En ese entorno nacerá una historia de amor entre la hija y un joven.

Citar este artículo

Fingermann, H. (10 de abril de 2023). Concepto de congestión. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/congestion

Buscar otro concepto