Concepto de moho

En Biología, existe un grupo de organismos eucariotas (taxón) denominado Fungi, que comprende las levaduras, los organismos que producen sepas y los mohos. Estos últimos, de los que hay varias especies, tienen la particularidad de ser microscópicos. Los hallamos sobre organismos vivos y otros sustratos orgánicos, como el cuero o el papel, en lugares al aire libre o en interiores, oscuros, preferentemente, cálidos y húmedos. Se lo reconoce porque forman una lámina de tonalidad verdosa, blanca o negruzca.

Al aire libre, el moho, puede generarse por plantas o partes de ellas, en descomposición, pero también pueden encontrarse dentro de edificaciones donde la humedad es alta, como en cocinas (dentro de los lavavajillas o piletas) baños (en las juntas de azulejos, paredes o dentro de los sanitarios) lavaderos o galpones.

Muchas personas son alérgicas al moho, lo que les produce lagrimeo, tos, congestión nasal, y hasta fiebre, en casos severos. Algunos, productores de micotoxinas, pueden ser altamente peligrosos.

Cuentan con un micelio ramificado y filamentoso. De él, surge un vástago, cuya terminación es en un espongio, que contiene las esporas, fundamentales para su reproducción. Las esporas son muy resistentes, se liberan, se diseminan por el aire, y sobreviven en ambientes adversos.

Si bien muchos alimentos, pueden verse perjudicados e inutilizados por la presencia de moho, esto no ocurre siempre. Los mohos de los quesos, pueden aportarles beneficios, otorgándoles un sabor característico y un aroma apetecible. Se trata del Penicilium, que aparece de modo espontáneo, en algunos tipos de quesos como el Roquefort, el Cabrales, el de Valdeón o el Brie.

Algunas especies de Penicilium son capaces de producir Penicilina, un antibiótico, usado para atacar bacterias, descubierto por en 1928, por el científico británico, Alexander Fleming.

En Zoología, existe un género de aves de la familia Mohoidae, conocida como Moho.

En Geografía, en el sureste de Perú, encontramos una provincia, un distrito y una ciudad con ese nombre. La ciudad de Moho, es conocida, como el “Jardín del Altiplano”, por la cantidad de flores que la adornan. La hallamos ubicada al noreste del lago Titicaca, y tiene unos dos mil cuatrocientos habitantes.

En Geología, se conoce como moho, a la discontinuidad de Mohorovičić. Se trata de una zona de transición ubicada entre la corteza terrestre y el manto.