Concepto de congregación

Una congregación es la reunión de personas que se unen para diversos fines, pero en general, la palabra hace referencia en el ámbito religioso cristiano, a la comunidad de devotos o de sacerdotes, que hacen votos temporales. Esto los diferencia de las órdenes religiosas, donde los votos son perpetuos.

Etimología

La palabra congregación surgió a partir del latín “congregatiōnis”, que se integra por el prefijo totalizador “con”, por la palabra “gregis” que significa “rebaño”, y por el sufijo de acción y resultado, “tionis”.

Las congregaciones religiosas y laicas

En el catolicismo, las congregaciones está conformadas por sacerdotes seculares (los que viven en su tiempo, dentro de la comunidad, a diferencia de los de clausura) y también por quienes forman parte de instituciones de vidas consagradas y que han hecho votos de castidad, de pobreza y sumisión, renovándose estos votos cada año (votos simples) aceptados por la iglesia, como ya dijimos, a diferencia de los integrantes de órdenes religiosas que hacen votos perpetuos; conociéndose además, con tal denominación, al conjunto de monasterios, que dependen de una misma autoridad; y por otro lado, está la congregación de fieles, integrada por todos los que profesan la fe católica.

Las congregaciones integradas por mujeres, son laicas, pues ellas, en el catolicismo no pueden recibir el Sacramento de la Orden. Las de varones que reciben este sacramento, son congregaciones clericales, siendo sus superiores, sacerdotes.

La primera congregación religiosa clerical fue la de los Padres de la Doctrina Cristiana, fundada en París (Francia) en el año 1582, por parte del sacerdote, César de Bus. La primera congregación laical masculina, ya ninguno de sus miembros recibió órdenes sagradas, fue fundada por San Juan Bautista de la Salle, en el año 1680, en Reims (Francia). Se llamó Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas o Hermanos de La Salle, que posee presencia en alrededor de 85 países. La Santa Sede la aprobó en el año 1725. Su fin es proteger a la niñez y a la juventud, a través de la educación.

Los estatutos que reglan la vida de las congregaciones, establecidos por su fundador, se denominan constituciones.

Se distinguen también las congregaciones de derecho diocesano, aprobadas por un obispo diocesano, y las de derecho pontificio, que reciben la aprobación papal. Un ejemplo de congregación de mujeres religiosas de Derecho pontificio, es la Congregación Madres Desamparados y San José de la Montaña, que fuera fundada en Málaga, por la beata Petra de San José, el 25 de diciembre del año 1881, fecha en la que recibió la aprobación diocesana. En 1891, el Papa León XIII le otorgó el decreto pontificio de Alabanza. Fue aprobada por el Papa Pío X en 1908, y definitivamente, por el Papa Pío XII, en el año 1958. Esta congregación de religiosas se encuentra en España, Estados Unidos, Italia, México, Argentina, Chile, Puerto Rico, Guatemala y Colombia. Se dedican a proteger a niños y ancianos en situación de desamparo; trabajan en guarderías, colegios y casas de espiritualidad. La película española “Petra de San José”, estrenada el 4 de febrero de 2022 y dirigida por Pablo Moreno, narra la vida de la fundadora de la congregación.

El siglo XIX, marcó un período de esplendor para las congregaciones, dedicadas a tareas específicas solidarias (ayuda a los pobres, a los marginados, al fomento de la educación y la salud, etcétera).

Entre los protestantes también existen congregaciones, que agrupan a creyentes que acuerdan unirse, a través de un convenio.

En Música

En el ámbito de la música “Congregación” es el nombre de una banda chilena de rock, que fue fundada por Antonio Smith, en el año 1970. El golpe de Estado de 1973, obligó a Smith a buscar protección en Argentina, donde se exilió y la banda terminó su labor.

Citar este artículo

Fingermann, H. (11 de abril de 2023). Concepto de congregación. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/congregacion

Buscar otro concepto