Concepto de conjuntiva

Todo aquello que sirve para unir una cosa a otra, podemos llamarla conjuntiva.

Etimología

La palabra conjuntiva es un legado del latín “coniunctiva”, que se derivó del verbo “coniunjere”, en el sentido de “unir”.

Las conjunciones gramaticales

En gramática, las conjunciones, son palabras, una o más, sin significación léxica, que sirven de enlace o nexo para otras palabras, oraciones o frases. Si el nivel sintáctico de las palabras u oraciones que se unen, es idéntico, y pueden intercambiarse sin alterar el significado, se trata de conjunciones propias o coordinantes como sucede con la “y”. Es lo mismo decir que “María es estudiosa y aplicada” que decir que “María es aplicada y estudiosa”. Si la conjunción no permite intercambiar los términos, porque uno es jerárquicamente superior al otro, son impropias. Entre esos nexos, podemos mencionar a “como” y a “cuando”. Los giros conjuntivos, son preposiciones colocadas al inicio de la oración, sin forma conjuntiva, pero que adquieren el valor de una conjunción, al sumarse a un verbo en infinitivo, por ejemplo, son giros conjuntivos: “Por ser hermosa, la eligieron reina” o “Al salir el sol, todo se hizo menos tenebroso”.

La conjuntiva en el ojo

En Oftalmología, la conjuntiva es una delgada membrana transparente, que recubre la zona anterior del globo ocular (la esclerótica o parte blanca) y los párpados, en su cara interna. Se reconocen, según la zona en que se ubica, la conjuntiva tarsal o palpebral, situada detrás de los párpados; la conjuntiva fornicial, que se encuentra entre el globo ocular y el párpado; y la conjuntiva bulbar, entre la esclerótica y la córnea.

La conjuntiva tiene la misión de proteger inmunológicamente al globo ocular, de agentes nocivos externos; ya que por su ubicación está expuesta a la acción de factores ambientales adversos y a microorganismos; contribuyendo a eliminar esos factores, y a formar la película lagrimal. Las lágrimas, son también protectoras, ya que diluyen los elementos patógenos, y algunas poseen sustancias anti microbianas.

Cuando la conjuntiva se inflama, se conoce esta afección como conjuntivitis, que puede ser aguda o crónica. Este último caso ocurre, si se mantiene en el tiempo o se torna recurrente, lo que puede darse en la conjuntivitis bacteriana o alérgica, no así cuando responde a un virus.

La conjuntivitis, muestra como síntomas característicos el “ojo rojo”, en la zona que es habitualmente blanca; se edematiza el párpado y hay secreción acuosa que luego puede espesarse. Suele acompañarse de dolor, sensibilidad a la luz y picazón. En general comienza en un solo ojo, y luego también afecta al otro. El tratamiento consiste en atacar los síntomas, y el problema puede durar entre siete días y treinta. La contagiosidad de la conjuntivitis vírica o bacteriana es muy alta. Una vez curada la afección es conveniente desechar los colirios que se han usado durante el proceso, lo mismo que las lentillas y desinfectar las gafas.

Citar este artículo

Fingermann, H. (12 de abril de 2023). Concepto de conjuntiva. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/conjuntiva

Buscar otro concepto