Concepto de conjuro
La palabra conjuro se refiere a la acción y al resultado del verbo conjurar, que procede etimológicamente del latín “coniurāre”, verbo que se integra por el prefijo “con”, de totalidad, y por “iurāre”, en el sentido de jurar.
Un conjuro o encantamiento es una invocación a fuerzas sobrenaturales, a través de la magia, para que se presenten y manifiesten los espíritus.
Las fórmulas mágicas y el conjuro
Para hacer un conjuro se emplean fórmulas mágicas que se recitan o escriben, en ocasiones ayudándose de amuletos, con el objetivo de logar un efecto deseado, provocando un hechizo, que es la acción mágica para cambiar la realidad, usando entre otros medios, los conjuros. Los conjuros se emplean tanto en la magia blanca, para hacer el bien, como en la magia negra, con propósitos malignos, usándolos para atraer al ser amado, para alejar a personas que se piensa quieren dañarnos, para causar un mal, etcétera.
Los conjuros frecuentes
Entre los conjuros más conocidos, podemos mencionar el «Abrakadabra», palabra cabalística, de origen incierto, que fuera usada en tribus primitivas del continente europeo, y que podemos observar, actualmente usada por quienes hacen trucos de magia; y que al estar escrita en un amuleto, se le asignaban propiedades curativas. El médico romano Sereno Sammónico, que vivió entre fines del siglo II y principios del siglo III, y que fue ejecutado por orden del emperador Caracalla, por ser partidario de su hermano Geta, prescribió el uso del amuleto del abracadabra, para curar la fiebre y la malaria, en su obra poética, “De Medicina Praecepta”. La palaba ABRACADABRA, debía escribirse en un trozo de papiro, en forma de triángulo invertido, e ir repitiendo la palabra, debajo de la primera, eliminado una letra por vez, hasta solo dejar una letra, con la idea que a medida que la palabra desaparecía, también lo hacia la fiebre. Se enrollaba el papiro, y se colgaba en el cuello con un hilo preferentemente de lino. Transcurrido el plazo de nueve días, el talismán se arrojaba al río por encima del hombro, cuidando que el curso de las aguas se dirigiera al este.
En el libro funerario del Antiguo Egipto, “El Libro de los Muertos”, se describe que los muertos eran embalsamados con amuletos y talismanes, en muchos de los cuales se grababan conjuros de protección.
Los conjuros en la religiones
Cuando se impusieron las religiones monoteístas, los conjuros fueron vistos como asociados con fuerzas demoníacas, aunque muchas personas religiosas aún los invocan. Por ejemplo, el conjuro de Santa Marta, fue popular en el México virreinal. Marta era una mujer hacendosa y diligente, considerándose patrona de los posaderos, que dice la leyenda fue capaz de domesticar a un dragón, y por eso se la ha considerado como capaz de vencer al mal. Las mujeres que se sienten rechazadas por sus amores, la invocaban en sus conjuros para que las ayudara a recuperar al hombre que deseaban. Realizar estos conjuros fue prohibido y castigado por la iglesia.
Puede también referirse, con conjuros a las prácticas de exorcismo, que se efectúan para que el demonio abandone el cuerpo de quien por él ha sido poseído.
Los conjuros como argumento literario y cinematográfico
En el Cine, la película estadounidense, “The conjuring” es conocida en Hispanoamérica como “El Conjuro”. Fue estrenada en el año 2013 y pertenece al género de terror. La dirigió James Wan. Se basó en un caso real donde una familia de granjeros experimenta fenómenos paranormales.
«El Conjuro» es el título de un cuento de la escritora española, Emilia Pardo Bazán (1851-1921). Trata de un pensador que realiza un conjuro a las 12 de la noche del año que acaba, trazando un círculo frente a la chimenea y recitando palabras mágicas. Apareció un espectro sin rostro, que pronunciaba palabras que salían de su pecho. Era el tiempo, a quien el pensador le rogó que se detenga para él. El deseo le fue concedido, y lo abrazó la eternidad. Fue hallado muerto.
Fingermann, H. (13 de abril de 2023). Concepto de conjuro. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/conjuro
Concepto siguiente >> |