Concepto de inconmensurable

Lo inconmensurable es por naturaleza inmedible, o es tan vasto e infinito que no puede dársele un valor numérico o apreciativo exacto. Sabemos que es enorme, gigante, pero no a cuánto alcanza contablemente esa medida.

Inconmensurable es un adjetivo que nos llegó desde el latín tardío “incommensurabĭlis”, que es la negación, a través del prefijo “in” de lo mensurable, que es aquello que puede medirse u otorgársele un determinado valor.

La mayoría de las cosas materiales que nos rodean han sido objeto de medición, por parte de la matemática, la física, la química y otras ciencias. No podemos predicar la inconmensurabilidad de un terreno, de las calorías de los alimentos, de la distancia de la Tierra a la Luna, del nivel de conocimientos de una o varias personas, de los latidos cardíacos, de la agudeza auditiva o visual, solo por dar algunos ejemplos.

¿Dónde hallamos lo inconmensurable?

Podemos decir que son inconmensurables los afectos y las emociones o las cualidades personales, de las que podemos decir que son escasas, de grado medio, muchas o excesivas, pero no podremos jamás determinarlos con exactitud. Sin embargo solemos hablar de inconmensurable en cuanto a estas apreciaciones, para decir que es de grado superlativo, olvidándonos que en ningún caso son susceptibles de medición. Por ejemplo: “El amor que siento por mi hijo es inconmensurable”, “Siento tanto dolor por la muerte de mi madre que es inconmensurable” o “Las cualidades de ese niño son inconmensurables, es un modelo de virtud”.

De las cosas tangibles, podemos decir que un ejemplo de algo inconmensurable es el universo, que si tomamos a la Teoría del Big Bang como referencia, se habría formado hace alrededor de 14.000.000.000 de años. Hoy, el universo que podemos observar, tiene un volumen de 90.000.000.000 de años luz; pero hay otra parte que escapa a nuestra observación.

Otra cantidad inconmensurable podría ser la cantidad de átomos que componen la materia de todo el universo observable, cálculo que se ha intentado hacer y que llega a un resultado solo aproximado de 10 ^ 82 de átomos.

Lo inconmensurable en Filosofía de la Ciencia

La inconmensurabilidad en Filosofía de la Ciencia, hace referencia a la existencia de dos teorías en conflicto, siendo imposible traducirlas a idéntico lenguaje, para apreciar cuál es la verdadera. Fue expresada esta teoría, en forma separada por el físico e historiador estadounidense, Thomas Kuhn y por el austriaco, Paul Feyerabend, en 1962, tomando el concepto del campo matemático, de la relación de la diagonal de un cuadrado y su lado, la que al ser irracional, resulta inconmensurable. Para Khun, dos teorías son inconmensurables, cuando no existe un lenguaje neutral o de otra clase, al que puedan traducirse en su integralidad, lo que no es que impida compararlas, pues se presupone que existe una base en común. En su primera obra, expresa que son inconmensurables teorías científicas que están separadas entre sí por un cambio de paradigmas, a los que considera incompatibles, pues no hay una mirada neutra para abordarlos, ya que cada una encara una mirada diferente sobre el mundo. En obras posteriores es donde concluye que si no hay un lenguaje común al que puedan traducirse dos teorías, son inconmensurables.

Citar este artículo

Fingermann, H. (14 de abril de 2023). Concepto de inconmensurable. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/inconmensurable

Buscar otro concepto