Concepto de complexión

La palabra complexión se incorporó al español, procedente del latín “complexio”, vocablo que se integra con el prefijo totalizador “com” y por “plexus” que puede traducirse como “entrelazado”. Este entrelazamiento, en su origen, podía referirse a telas, mimbres o palabras, que a la vez, pueden desconectarse.

Se usa la palabra, en Anatomía, para hacer referencia a las características físicas que posee un individuo, que hacen a las particularidades de su estructura corporal, como pueden ser el peso, la altura, el ancho de sus hombros, su color de piel, de cabello, etcétera.

Podemos decir que una persona tiene una complexión pequeña, mediana o grande estableciendo una relación entre su altura y la circunferencia de su muñeca. Por ejemplo, una mujer que mida hasta 1,58 y su circunferencia de muñeca sea menor a 13,9 cm, será de complexión pequeña. Con la misma altura, pero con una circunferencia de muñeca de hasta 14,6 cm, será de complexión mediana; y si su circunferencia de muñeca es mayor a la anterior, será de complexión grande. Si su medida en altura es entre 1,58 m y 1,67 m, será de complexión pequeña, si la circunferencia de su muñeca es de menos de 15,8 cm; mediana entre esa medida y 16,5 cm y grande por encima de esa última medida.

Por naturaleza, pueden clasificarse los seres humanos según su complexión física en 1. Ectomorfos, que son los que se mantienen delgados, con metabolismo rápido y largas extremidades; 2. Mesomorfos, de metabolismo regular, que ganan peso o lo pierden fácilmente según su dieta y ejercicios físicos. Son los que presentan un cuerpo mejor proporcionado, atlético, con huesos de tamaño medio. 3. Los endomorfos, poseen metabolismo lento, por lo que ganan grasas de modo fácil, y por lo tanto, padecen frecuentemente de obesidad, siendo su cuerpo más ancho, que los otros dos tipos, con considerable engrosamiento de la cintura.

Es difícil que alguien encaje exactamente en un grupo u otro, pero se toman sus características predominantes para determinar si tiene uno u otro tipo de complexión física. Esta clasificación fue elaborada por el psicólogo estadounidense, Sheldom William (1898-1977) a la que se denominó “Teoría de los somatotipos”, estableciendo una relación entre las características corporales, la inteligencia y la valoración social, favoreciendo la creación de estereotipos. Hoy está muy cuestionada esta teoría. Sin embargo, saber cuál es nuestra complexión es útil, pues nos permitirá adecuar a ella nuestra rutina de gimnasia y alimentación, ya que si bien la estructura ósea es inalterable, sí puede modificarse la musculatura y el tejido adiposo.

En Literatura, la complexión es una figura retórica, donde se comienzan o terminan varias oraciones o frases, empleando idéntica palabra, muy empleado para dar sonoridad a versos y rimas, aunque no se descarta su uso en prosa: “Ojos bellos son los de mi niña. Ojos bellos son lo de mi sol”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (28 de febrero de 2023). Concepto de complexión. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/complexion

Buscar otro concepto