Concepto de cilindro

La palabra cilindro procede etimológicamente del griego, “kylindros”, de donde fue tomada por el latín como “cylindrus” y puede traducirse como “rodillo”.

En Geometría, un cilindro de revolución, es un cuerpo que se forma a partir de un rectángulo que gira sobre uno de sus lados, al que emplea como eje de rotación. El resultado, es un cuerpo que aparece limitado por dos bases, que son dos círculos idénticos, y entre ellas, se encuentra una superficie curva, que es la cilíndrica de revolución.
A la superficie lateral del cilindro, la llamaremos AB, la que junto con las rectas que ocupa al girar, forman la generatriz del cilindro; siendo su altura, la distancia comprendida entre ambas bases, que coincide con la generatriz. Si se multiplica la longitud de la circunferencia de la base, por la altura, se obtiene el área lateral del cilindro; mientras que para lograr obtener el área total, se debe sumar el área de las dos bases al área lateral. El producto del área de la base, por la altura, nos permite calcular el volumen del cilindro de revolución.

Si el eje del cilindro resulta perpendicular a las bases, es un cilindro rectangular; y será oblicuo, en caso contrario.

En mecánica de automotores, se denomina cilindro, a la parte del motor, de formato cilíndrico, y fabricado con metales resistentes, por donde se mueve un pistón, y permite el movimiento del vehículo. Otras máquinas también lo poseen, como las motocicletas o las motosierras, que tienen un cilindro, o los aviones, que como los automóviles, tienen más de una docena, pues necesitan más potencia.

En relojería, el cilindro, en los relojes de cuerda, es el tambor de la máquina, donde la cuerda se enrosca.
Para grabar sonido y reproducirlo, se han empleado, entre fines del siglo XIX, y las dos primeras décadas del siglo XX, los cilindros, que grababan el sonido en su superficie exterior, el que podía reproducirse en un fonógrafo mecánico.

Los cilindros de gas, también conocidos como garrafas o tanques de gas, son un modo de distribuir el gas licuado, integrado por butano y propano, hasta los lugares donde va a ser empleado.

En Orografía, el Cilindro de Marboré o Pico Cilindro, llamado así por su forma, es un pico montañoso de la cordillera del Pirineo español, con una altura de 3328 metros. Integra el macizo Monte Perdido o de Las Tres Sorores, junto con el de Monte Perdido de 3355 metros y el de Añisclo, de 3263 metros.

Buscar otro concepto