Concepto de cimarrón

El origen de la palabra cimarrón, es discutido. Según la RAE procede de “cima”, designando al animal domesticado que vuelve a su estado salvaje (escapando hacia las cimas de los montes) y en una segunda acepción, al animal que nunca ha sido domesticado.

Se aplicó también a los esclavos fugitivos, siendo un americanismo. En Cuba se los llamó jíbaros, y vivían en lugares apartados. En Colombia, los esclavos que escapaban, se refugiaban en palenques, verdaderas fortalezas, cuyo acceso era complicado, y allí vivían de acuerdo a sus tradiciones, y estaban armados con hachas y lanzas, teniendo lo necesario para autoabastecerse, como tierras para cultivar y almacenes subterráneos.

Entre los animales cimarrones, podemos mencionar a los caballos, con antecedentes domésticos pero que han retomado su estado libre o salvaje, pues sus ancestros escaparon, fueron liberados o se perdieron. Estos caballos cimarrones, retomado su estado salvaje, fueron acostumbrándose a las costumbres de moverse en tropillas o manadas, dirigidas por uno, que ejerce el liderazgo. Pueden apreciarse muchos de ellos en el oeste de Estados Unidos, conocidos como “mustangs” que lograron multiplicarse, ante la inexistencia de depredadores naturales, en las llanuras estadounidenses. En Australia se los conoce como “brumbys” y es el lugar donde existe más cantidad de ellos, escapados de los que llevaron los colonizadores ingleses.

En Argentina, en la región patagónica, en Chile y Uruguay se los denomina baguales. Las tropillas de baguales tienen la particularidad que el liderazgo es ejercido por una yegua. También se les dice baguales a las vacas que han retomado su estado salvaje. En el norte de Portugal, se llaman garranos.

En el caso de las cabras cimarronas, hay muchísimas en las islas, pues se las soltaron allí, de modo deliberado, para servir de alimento a los tripulantes, cuando los barcos atracaran allí de nuevo.

Los perros cimarrones que retomaron su estado salvaje, resultan peligrosos, ya que suelen atacar gallineros, granjas y haciendas, pudiendo poner en riesgo también a las personas. Sin embargo existe un perro doméstico, de carácter dócil, pero muy guardián, llamado cimarrón uruguayo, de gran porte y musculatura, que se emplea en la caza de jabalíes.

En el reino vegetal, las plantas cimarronas, son la variante silvestre de una especie cultivada.

El mate cimarrón, en Argentina, es el que solo tiene yerba y agua caliente, sin ningún tipo de endulzante.
A los marineros holgazanes, suele llamárseles cimarrones.

En el Cine, “Cimarrón” es el título de una película estadounidense del año 1960. Fue dirigida por Anthony Mann. La novela de Edna Ferber, homónima, de 1929, fue la que se tomó como referencia argumentativa, versando sobre un matrimonio, compuesto por un hombre que lucha por las causas justas y una mujer con ambiciones materiales.

Buscar otro concepto