Concepto de agrio

La palabra agrio procede griego Ἅγριος que puede traducirse como “salvaje” siendo el nombre de varios de sus personajes mitológicos, entre ellos el hermano de Eneo e hijo de Partaón y Éurite. Tuvo media docena de hijos que le quitaron a Eneo su trono para dárselo a su padre. Otro con ese nombre era el hermano de Toante. Ambos hermanos era gigantes e hijos de Urano y de Gea, a quienes mataron las Moiras.

Del latín “acrus”, en el sentido de agudo o punzante, se aplica especialmente a los sabores que resultan agresivos al gusto, como ocurre por ejemplo con el limón o con el vinagre, que se compone de ácido acético. Puede equipararse con el sabor ácido. Hay algunos alimentos que si bien son ácidos están mezclados con otros elementos que le brindan algún dulzor. Estos son llamados preparados agridulces como ocurre con una tarta de limón con azúcar. Al igual que todos los sabores, el agrio o ácido es detectado por la lengua, a través de sus papilas gustativas. Ellas alertan al cerebro sobre este sabor, que no solo está presente en alimentos beneficiosos para la salud, sino que también es común en sustancias venenosas o en alimentos en mal estado, como por ejemplo la leche que al descomponerse adquiere sabor agrio. Todos tienen un PH abajo de 7.

En Gastronomía, el agrio ecuatoriano es una salsa típica, que consiste en un aderezo cítrico, que se utiliza para acompañar platos de carne de cerdo.

En Geografía, existe un río en Argentina, llamado río Agrio, ubicado en la provincia de Neuquén, afluente del río Neuquén, que tiene nacimiento en el volcán Copahue. Su nombre se debe al gusto agrio de sus lechosas aguas. En Ecuador, y en la Provincia de Sucumbíos, se encuentra como entidad territorial subnacional, el cantón Lago Agrio, ubicado al sur de Colombia, que tiene una superficie de 3.128 km².

Un carácter agrio es aquel en que la persona se muestra antipática, agresiva, recelosa y mal predispuesta: “Mi primo tiene un carácter tan agrio que se la pasa protestando” o “Nació con un lindo temperamento pero las dificultades de la vida lo transformaron en una persona de carácter agrio”.