Concepto de salvaje
La palabra salvaje se deriva etimológicamente del latín “silvaticus” de donde pasó al francés como “sauvage” para luego llegar al español. Con salvaje se hace alusión a todo lo que se halla en estado natural, plantas silvestres que nacen y crecen en forma independiente del cultivo humano, y animales no domesticados, por ejemplo, el tigre y el león son animales salvajes, que en general, viven en la selva proveyéndose de su alimento merced a la caza de otros animales, y el hombre nunca intervino para cambiar sus hábitos, ya que por ejemplo, los leones de circo, al ser domados, han adoptado conductas impuestas por los hombres y si bien no son animales domésticos sino salvajes, han sido domesticados. Incluso se aplica a seres humanos que no han modificado sus hábitos primitivos por influencia de la cultura. Ejemplo: “el niño se perdió en el monte y a partir de ese momento se crió de modo salvaje, parece un animal más de los que allí habitan”.
Cuando los europeos llegaron al continente americano buscando la India y sus riquezas en especias, llamaron salvajes a los habitantes autóctonos que tenían costumbres muy diferentes de las de ellos, a los que consideraron carentes de cultura, sin advertir que sí la poseían, pero difería de su concepto materialista y ambicioso de consideración de la naturaleza.
Se aplica también el calificativo de salvaje al que reacciona en forma impulsiva, cruel y violenta, sin poder dominarse. Por ejemplo: “ese hombre es un salvaje, golpeó a los niños solo porque le molestaba que jugaran frente a su casa” o “los transeúntes reaccionaron violentamente al atrapar al ladrón al que hirieron de modo salvaje”.
Fingermann, H. (29 de julio de 2014). Concepto de salvaje. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/salvaje
Concepto siguiente >> |