Concepto de camélido

La palabra camélido procede del latín “camelus”, que designa a ciertos animales, siendo su nombre científico, Calmelidae, cuyo origen se remonta a América del Norte, hace unos cuarenta millones años, y en la actualidad, pueblan el continente asiático, el africano y América del Sur.

Se trata de mamíferos herbívoros y artiodáctilos (número par de dedos, con mayor desarrollo en el tercero y cuarto, que son los que se apoyan en el suelo, con uñas y almohadillas plantares). Sus extremidades (las dos del mismo lado) al caminar, se mueven de modo simultáneo. No tienen cuernos. Su pelo es lanoso y son rumiantes. Muchos de ellos escupen para defenderse o mostrar su enojo.

Entre los camélidos, se encuentran los camellos, los dromedarios, las vicuñas, las alpacas, los guanacos y las llamas. Los cuatro últimos son conocidos como los camélidos del Nuevo Mundo, porque habitan en la zona andina de Sudamérica.

Los camellos salvajes, propios del desierto de Gobi y los camellos bactrianos, son oriundos de las estepas del centro de Asia. Los domesticados, son usados fundamentalmente como animales de carga, y tienen la característica de tener dos gibas en su espalda, a diferencia de los dromedarios, procedentes de la península arábiga, que solo poseen una, tienen el pelaje un poco más corto y son menos robustos. Ambos toleran muy bien el frío, la sequía y las alturas.
Las vicuñas son los camélidos silvestres de menor tamaño y habitan en el altiplano andino, en climas secos y fríos, y su lana es muy apreciada. Son menos mansas que las llamas y las alpacas.

Las alpacas, están genéticamente relacionadas con las vicuñas, De las alpacas bolivianas se obtiene lana, y con la lana de las peruanas se hacen unas cotizadas telas. Son muy parecidas a las llamas, y las podemos diferenciar por la cara, que es más alargada en la llama y su cuerpo es mucho más voluminoso. También son diferentes sus orejas. Las llamas las tienen más largas y curvadas, mientras que las de las alpacas, son rectas y puntiagudas. De ellas se aprovecha la carne y la lana, siendo el pelaje de las alpacas, más fino.

Los guanacos, que podemos hallarlos en Chile en el occidente argentino, boliviano, peruano y paraguayo, son salvajes, y su lana es considerada de mayor fineza que la de la alpaca pero más rústica que la de la vicuña.

Buscar otro concepto