Concepto de copo

Tal vez originado en una variante de la palabra copa; un copo es una porción, en general redondeada, de nieve acumulada o trabada, en una porción similar al puño de una mano, que se forma al producirse una nevada; o es también un manojo de similar formato, de lana, de algodón, de lino, de cáñamo, o de otro elemento textil, preparados para ser hilados. Se aplica por extensión, a otras cosas que presentan este formato esponjoso, como los copos de azúcar o de merengue. Se usa también en sentido metafórico.

Ejemplos de uso: “los copos de nieve caían sobre la ciudad y los niños aprovecharon para hacer sus muñecos”, “El conejito blanco parecía un copo de algodón” o “Un copo de sedosa lana, decoraba su gorro”.

Se aplica también a algunos productos comestibles con formato escamoso, como por ejemplo, los copos de maíz u otros cereales: “Desayuno diariamente leche con copos de cereales”.

Geográficamente, en Argentina, en el noroeste de la provincia de Santiago del Estero existe una división administrativa denominada Departamento Copo, que tiene una superficie de 12.604 km² dividido en dos secciones, Copo Primero y Copo Segundo. Como rasgo distintivo, en el departamento de Copo, puede apreciarse una reserva natural (así considerada desde 1968 hasta 1993) de especies autóctonas, entre las que se destaca el quebracho colorado, que es el parque Nacional Copo, declarado como tal en el año 1998. Entra 1993 y 1998 fue Parque provincial.

En Matemática se conoce como “copo de nieve de Koch”, llamada así pues la describió en 1904 el sueco Helge von Koch, a una curva continua y cerrada, sin tangentes, que se obtiene empleando los métodos de la geometría experimental.