Concepto de complot

La palabra complot se originó en idéntico término en francés, que a su vez fue tomado del latín “complicitum”.

Un complot implica la existencia de acuerdos secretos de por lo menos dos personas, para realizar una acción que ocasionará un daño. En sentido estricto, el fin de un complot es tomar el poder estatal, derrocar un régimen tiránico o contrario a las ideas de los complotados, lograr reivindicaciones sociales, etcétera.

Hubo muchos casos de complots de este tipo a lo largo de la historia, por ejemplo, el que se le hizo contra Julio César, a fines de la República romana. Habiéndose destacado como general de los ejércitos y líder político, querido por su pueblo, despertó la antipatía de la aristocracia y el Senado. El detonante fue el haberse declarado en el año 44 antes de Cristo, como Dictador perpetuo, lo que fue considerado anti republicano, ya que si bien existía el cargo de Dictador, para cuestiones de emergencia, donde el gobernante concentraba el poder en su persona, esto no podía durar más de un semestre. De esta manera, sus opositores, que sentían peligrar los valores republicanos, y lo veían soberbio y petulante, prepararon un complot para asesinarlo, que incluyó no solo a sus enemigos, sino a sus supuestos amigos, que terminaron con su vida el 15 de marzo del año 44 antes de Cristo.

El líder nazi, Adolf Hitler, fue también blanco, en 1944, de una confabulación para terminar con su vida, conocido como “Complot del 20 de julio” o “Plan Valquiria”, para derrocar su nefasto régimen y acordar la terminación de la Segunda Guerra Mundial. El plan fue un rotundo fracaso.

En sentido amplio, un complot es toda confabulación que se realiza para lograr cualquier fin, motivado en deseos de venganza, odio, envidia, ansias de obtener dinero fácil, etcétera. Por ejemplo: “Mis compañeros de curso armaron un complot para conseguir que la maestra renunciara a su cargo, pues era muy exigente y tramaron hacer toda clase de fechorías para cansarla”, “Los empleados hicieron un complot contra su jefe que se negó a aumentarles el sueldo y modificaron los rendimientos de la empresa en los balances”, “Los jóvenes se complotaron contra otro de su mismo grupo, para hacerle bullying pues le tenían envidia por sus grandes capacidades” o “Los malhechores se complotaron para robar en un comercio de la zona”.

En Literatura “El complot mongol” es una novela negra, escrita en el año 1969, por el diplomático y escritor mexicano, Rafael Bernal, publicado en 1969, que está ambientada en México, en la década de 1960, donde se realiza un complot, para asesinar al presidente estadounidense, por parte de China, aprovechando la visita del mandatario a México. Para desbaratar el complot es designado el detective Filiberto García.

En el Cine, “El Complot” es como se conoce en Hispanoamérica, a la película estadounidense, “Conspiracy Theory” estrenada en 1997, con dirección de Richard Donner, contando en los roles protagónicos, con Mel Gibson y Julia Roberts. La trama gira alrededor de un taxista neoyorquino que cree conocer los complots que se traman a nivel mundial. Tomado por loco, es luego torturado y los hechos parecen confirmar sus dichos.

Citar este artículo

Fingermann, H. (1 de marzo de 2023). Concepto de complot. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/complot

Buscar otro concepto