Concepto de componedor

La palabra componedor, se integra por el sufijo de agente, “dor” sobre el verbo “componer”, del latín “componere” formado por el prefijo totalizador, “com”, y por “ponere” en el sentido de “poner” o “colocar”.

Componedor es aquella persona que arregla o compone cosas o situaciones. Es frecuente su uso en países latinoamericanos, para designar a aquel traumatólogo o kinesiólogo que coloca los huesos en su lugar, mediante maniobras específicas, cuando se han dislocado, o sea se ha producido una alteración en la posición de un hueso, por diversas causas, como pueden ser traumatismos o malos movimientos. Por ejemplo: “Mi hijo debió ir a un componedor, pues, jugando al fútbol, su hombro se salió de lugar y tenía un fuerte dolor”.

En Derecho, un amigable componedor es aquella persona, ajena al litigio, que designado por las partes, o aceptado por ellas, decide una controversia, obligándose los que poseen intereses encontrados, a aceptar su decisión, con el fin de acabar la situación conflictiva, para lo cual deberá tener acabados conocimientos sobre el tema en cuestión, e informarse de los hechos planteados, para resolverlos de buena fe y de modo equitativo, para no defraudar la confianza que se ha depositado en él. Se trata de un trámite extrajudicial, que evita poner en marcha el aparato jurisdiccional, con economía en tiempo y dinero.

Quienes le otorgan ese poder al componedor, que se erige como árbitro, y que puede o no ser abogado, son personas físicas, empresas o instituciones públicas o privadas.

El Código Procesal Civil y Comercial de la Nación Argentina, trata de los amigables componedores en sus artículos 766 a 772. Allí se establece que los amigables componedores deciden la cuestión según equidad, sin regirse por normas jurídicas de fondo o procesales, como lo hacen los árbitros, y luego de recibir las explicaciones y documentación pertinente, deben dictar sentencia según su leal saber y entender. La recusación procede, luego de ser nombrados si aparece un interés en el asunto a resolver, ya sea directo o indirecto; si existe vínculo parental con alguna de las partes o si se prueba la enemistad entre ellos, la que debe ser manifiesta.

El plazo para dictar el laudo es de tres meses desde que aceptaron el encargo, salvo que hubiesen pactado otro término. El único recurso que procede contra su decisión es el de nulidad, si la decisión fue extemporánea o se decidió sobre temas no sometidos a su decisión.

En la Imprenta tipográfica, en la que los tipógrafos imprimían en base a tipos móviles o planchas, fundidos o grabados en relieve, debían valerse, de ciertos elementos. Para hacerlo, una de sus herramientas básicas, ha sido el componedor, que en los orígenes de la imprenta, en el siglo XV, habría sido de madera, con un tope que podía ir variando, según se quitaran o agregaran cuadrados. Tres siglos después, los componedores, consistieron en reglas de metal, con un borde fijo y otro móvil, más un sujetador, que facultan a precisar el largo de las líneas. Hay varios tipos de componedores: el estrecho es para una única línea del cuerpo 12; el ancho alcanza para cuatro líneas y el componedor cazuela, abarca ocho.

Citar este artículo

Fingermann, H. (2 de marzo de 2023). Concepto de componedor. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/componedor

Buscar otro concepto