Concepto de escrutinio

La palabra escrutinio procede del latín “sctrutinium”, a su vez derivado del verbo transitivo “scrutare” en el sentido de indagar, y que a su vez se integra por el sustantivo “scruta” que designa los desechos, por lo cual, en su sentido originario, sería buscar entre los desperdicios, examinándolos.

Ámbitos de uso

Por un lado, escrutinio se refiere a al resultado de la acción de escudriñar o explorar, o sea, hacer una observación cuidadosa y metódica de algo o de alguien, para poder hacerse ideas o sacar conclusiones fundadas. Ejemplo: “Tras un escrutinio exhaustivo, el hombre comprobó que los ladrones le habían sustraído 1.000 dólares, un teléfono celular, dos anillos y una computadora personal”.

Por otra parte, y en su uso más difundido, un escrutinio es la acción y el resultado de hacer un recuento de votos, tras una elección, separando además los votos nulos y los votos en blanco. Si bien en cualquier elección es necesario hacer un escrutinio, los más conocidos son aquellos que se hacen tras producirse un recambio de autoridades gubernamentales, por el vencimiento del período de mandato de los salientes, en los sistemas de gobierno democráticos, donde el pueblo se expresa sufragando.

Los escrutinios pueden hacerse de forma manual, abriéndose las urnas una a una, tras el cierre de la jornada comicial, y contando los votos que contienen, por parte del Presidente de mesa quien lo hace observado por los fiscales, que son figuras representativas de cada partido político, cuyos candidatos se disputan la elección. Separa los sufragios, y anota los votos nulos y en blanco, clasificando entre los válidos, a qué candidato corresponden. Se labra un acta con los resultados, que es firmada por el presidente y los fiscales de mesa. Se colocan nuevamente los votos en la urna con copia del acta. Se cierra la urna, y se la envía al centro de cómputos, ente encargado de realizar el escrutinio total y definitivo. Antes de este escrutinio, que resulta de valor legal para declarar al ganador, se hace un escrutinio provisorio, que no tiene carácter oficial, sino solo cumple una función de información social, hasta que se expida la justicia electoral, con el recuento definitivo, lo que tarda unos 10 días.

El escrutinio electrónico, vigente desde 1960, época en que se usaban tarjetas perforadas, lo que evolucionó hasta las actuales maneras de votar por escaneo óptico, es el que se hace luego de que se emita el sufragio de modo electrónico, lo que hace al sistema más ágil, pero menos confiable. Algunos países usan la votación por Internet.
El escrutinio electoral es una fase determinante pues de allí saldrán los nuevos funcionarios, que asumirán los nuevos cargos, y es necesaria una correcta y adecuada fiscalización para evitar fraudes.

También se usa para hacer el recuento de los ganadores de apuestas, las que son clasificadas, para luego ser cotejadas con los resultados, para saber quiénes son los ganadores.