Concepto de genio

En el latín, y en concreto en la palabra genius, es donde se encuentra el origen etimológico del concepto genio. En la antigua Roma, el genio era un espíritu protector de la familia, de una persona o de un sitio​. Con la llegada del Imperio, en la época de Augusto, la palabra empezó a usarse como sinónimo de talento, por extensión, pues cuando alguien se mostraba con dotes excepcionales, parecían indicar que un ser sobrenatural genio moraba en él.

En la mitología árabe preislámica, los genios eran criaturas dotadas de poderes especiales que vivían en comunidad. El Islam los incorporó a sus creencias, y al igual que los demonios, pueden traer desgracias, aunque los genios en general, son bondadosos.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, cuenta con varios significados siendo uno de ellos, el que se refiere al carácter de alguien (persona o animal) que puede ser tranquilo o agresivo, reservándose en ocasiones, para hacer referencia a un mal carácter o temperamento difícil. Ejemplos: «Mi primo tiene un genio apacible y sociable» o «El genio de Juan es tan difícil que tiene pocos amigos».

Una segunda acepción de este término es aquella que se traduce como la capacidad mental extraordinaria que posee una persona para inventar o para crear algo nuevo y que merece admirarse. Este significado se complementaría perfectamente con aquel otro que viene a definir a todo aquel ser humano que posee dicha capacidad. Un ejemplo de ello sería la frase: “Miguel de Cervantes era un auténtico genio de la Literatura”.

De la misma forma, tampoco hay que olvidar que, en otras muchas ocasiones, la palabra que nos ocupa también es empleada para describir a un ser fabuloso que tiene apariencia humana y que está presente con mucha frecuencia en leyendas o cuentos orientales. Así, quizás el más conocido y mencionado sea el genio que vivía dentro de la lámpara de Aladino y que tenía el poder de conceder deseos.

No obstante, también es necesario subrayar que dicho término es empleado de una manera muy concreta en el arte. Así, en dicho campo se utiliza para referirse a toda figura o ángel que se coloca bien para representar a una alegoría o bien junto a una divinidad.

Asimismo, hay que reseñar que en la actualidad es frecuente que el concepto que estamos abordando se use como parte de una locución adjetiva: corto de genio. Una expresión con la que intenta explicarse que alguien es torpe, tímido o carece de astucia.

Citar este artículo

Fingermann, H. (26 de diciembre de 2011). Concepto de genio. Deconceptos.com. Actualizado el 5 de marzo de 2023. https://deconceptos.com/general/genio

Buscar otro concepto