Concepto de afinación

La afinación es el resultado del verbo afinar, en el sentido de hacer algo más preciso o perfeccionarlo, tratando de corregir sus errores o defectos, depurándolo; por ejemplo: “Falta que haga una afinación de mi puntería, para poder competir en el certamen de tiro al blanco”, “Voy a hacer una afinación del discurso que voy a pronunciar mañana, para que salga lo mejor posible” o “Le falta afinación a este proyecto de negocios, ya que hay ideas que no se han corroborado si son eficientes, con un estudio de mercado”.

En Música, se conoce como afinación de instrumentos musicales, a la técnica que consiste en ajustar el tono del sonido del instrumento, haciéndolo coincidir con la nota tomada como referencia. Uno de los elementos más usados para realizar la afinación, y que sirve de patrón, es el diapasón, dispositivo metálico, con formato de horquilla, que permite que se disipen, los sobretonos, al emitir un tono musical puro. Se inventó en 1711, por obra del músico británico, John Shore. Las características de cada instrumento musical, hará que la afinación deba adecuarse a ellas.

Ejemplos: “Tu piano es muy elegante, pero suena mal, debes proceder a su afinación” o “Cantas muy bien, pero tu guitarra necesita de afinación”

También se habla de afinación, refiriéndose a la voz humana, a la hora de entonar una canción, para que suene agradable al oído, para lo cual, se debe aprender a controlar el aparato fonador y la respiración, estar relajado con una postura erguida, y ajustar la voz al tono de la nota que se ejecute en el instrumento. Para cantar con afinación, debe haber correspondencia entre la voz, la melodía, el ritmo y la armonía. Cuando se desafina, se desentona, pues el tono va encima o debajo de la línea de la melodía, por lo que ésta se deforma, y el resultado es que se oye mal. Ejemplos: “La niña intentó cantar en la fiesta, pero, con tan poca práctica, se la oyó con muy poca afinación”.

En algunos países de América Latina, como Argentina, Uruguay, México, Cuba y Honduras, se habla de afinación de motores, para lograr que funcionen correctamente, emitiendo la menor cantidad posible de gases contaminantes, consumiendo, menos gasolina y logrando que se enciendan más rápidamente; sustituyendo partes desgastadas y limpiando sus componentes. Con este fin, se realiza cambio de filtro y aceite, cambio de bujías y limpieza de válvulas, revisión y ajuste del carburador, etcétera.